lunes, 23 de diciembre de 2013

LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, MÁS ALLÁ DEL ASISTENCIALISMO

La misma web de la RSP http://www.reddesolidaridadpopular.org/ contiene la Carta de Principios, los 10 Pasos para poner en marcha una RSP, el Proyecto y explicaciones de qué es y cómo trabaja. A partir de esta información, ya que yo aún no participo en ninguna(por ahora), quisiera ahondar en los motivos que hacen necesaria esta red en la coyuntura económica actual.

Hemos salido de unos años de bienestar ficticio en los que la sociedad se había vuelto fragmentada y flexible, y donde los valores colectivos habían pasado a un plano secundario, pero esto ha acabado y de forma casi definitiva. Era ficticio, pues partía de una apariencia de crecimiento económico ilimitado, de ayuda europea y permisión de endeudamiento excepcional. El crédito era fluido y las oportunidades de empleo que permitían desvincularse del territorio y del círculo social eran más que suficientes para hacerlo. Era una libertad arrancada de la responsabilidad social, donde el fracaso era no saber gestionar con inteligencia el dinero que circulaba a tu alrededor y donde tras el fracaso el Estado disponía para un amplio abanico de personas(no todas, pues inmigrantes, parados de larga duración, etc estaban excluidas aún) de medidas de asistencialismo social.

La crisis del crecimiento económico y el sometimiento a la deuda han convertido al Estado en un enemigo de las medidas asistencialistas, por una parte porque gobierna el PP, por otra parte porque sus intereses ya no son los de la mayoría, y por otra porque las instituciones democrático-liberales actuales ya no son capaces (en la mayoría de Estados) de dar solución a los problemas que se avecinan de escasez de recursos, deterioro ambiental y de desigualdad social.

Se llega así a la conclusión de que la presión a un Estado que gobierna basándose en su mayoría absoluta no sirve para nada y que cada medida que promulgue conducirá a un deterioro mayor de nuestra calidad de vida y capacidad de cubrir nuestras necesidades más esenciales y desarrollarnos libremente como personas.

Una de las soluciones viene de la mano de crear tejido social y redes. Pero no cualquier red, no basta con que sea política o mutualista: tiene que ser las dos cosas a la vez. Política porque es la única manera de poner en práctica todos los anhelos y cambios en la sociedad de forma real, a través de generar ideas, canalizarlas y que den resultados, y mutualista porque se precisa del contacto entre personas, de la ayuda desinteresada dentro de la comunidad, del diálogo y el asamblearismo constante sobre los problemas más directos y del impulso social para que no queden en el aire y tengan legitimidad.

La RSP tiene la intención de encargarse de todo esto, ya que sus objetivos se dividen a corto y largo plazo, y en programas que tienen muchas vías de actuación, como lo son el de soberanía alimentaria(que desemboca en la fundamental "despensa solidaria" o en el "grupo de consumo"), de ayuda sanitaria, de defensa contra la represión o de apoyo a la educación pública. Crea así redes de apoyo mutuo, donde se da y se recibe al mismo tiempo según las necesidades de los movilizados en la red. De forma parecida esto lo empiezan a hacer asambleas de barrio, ciudades y pueblos ya, lo que cambia es el significado político de la red y tener como objetivo emancipar, formar críticamente a través de metodologías y pedagogía y aprender al mismo tiempo, no solamente servir como espacio asistencial alternativo a lo público.

Quizás(y puede que cambie con el tiempo cuando la crisis se agrave) le falte a la red dar un salto más y convertirse en un espacio de reivindicaciones y acción directa, que dé otro paso en concentraciones, manifestaciones girando la forma de protesta y buscando en cada momento conseguir los objetivos políticos(o al menos alguno) a continuación de cada acción, dando sentido a la lucha. Pero esto lo decidirá cada RSP.

Mientras tanto, estas redes van a servir como punto de partida o como complemento a cualquier lugar urbano donde empiezan a desaparecer los servicios públicos, donde el hambre se extiende, donde no se puede acceder a la educación o a la sanidad en las debidas condiciones o no se tenga un techo para vivir, al mismo tiempo que fomenta la solidaridad y el cooperativismo.


Qué ilusión me haría ver como se crea una red de solidaridad popular en Villena. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Estando totalmente de acuerdo con la frase "hay que ser feminista incluso mientras duermes", por ser hoy un día dedicado a este recuerdo, un pequeño esfuerzo más allá que los demás días viene bien para sentarse y analizar la gravedad de que este problema necesite de un día y de dinero público, personas, y todo tipo de medios de prevención, y aún así no sea suficiente.

700 mujeres muertas por violencia de género en la última década, más de 150.000 denuncias cada año por violencia de género. Y la crisis, según los informes, reduce las cifras, pero tal como señalan algunos expertos, el asesinato y el maltrato también se sustituye por la "violencia económica", al aumentar más la pobreza(y con ello, la dependencia de otras personas, que en muchos casos son los maridos) el paro y el deterioro de los servicios públicos. Si, la crisis además está reduciendo la efectividad de algunos medios de prevención, como la asistencia directa, el alejamiento del agresor, el apoyo a través de trabajadoras/es sociales o psicólogas/os y sobre todo, la ejecución de políticas de igualdad y inclusión.

Es un buen momento para ser más sensible, en todos los ámbitos. Desnaturalizar la violencia, condenarla, rechazarla, y no usarla. Quien sufra la violencia, debe alejarse de la persona que la ejerce y señalarla, porque ese hombre tiene un problema y no puede vivir en sociedad. Nos deberían enseñar también cuidar de la casa como si de una persona se tratara, y a cuidar una persona como si se tratara de nosotros mismos, y a nosotros mismos como parte importante y participativa de la sociedad. Paso a paso, sería un gran victoria social, que desfragmentaría los espacios de nuestra vida a los que hemos dejado de pertenecer.

También ponernos a caminar por la senda de la renuncia y la desambición. Perder el miedo a perder, el miedo a equivocarse, a no tener razón, a asumir responsabilidades de quienes te rodean, incluso de gente desconocida. Si puedes, debes. Y querer ser los estimuladores de la emancipación de las personas, sin instrumentalizar. Desoprimir a las personas, barrer las fronteras entre unos y otros, unas y otras, aceptar los límites propios y aprender de la opresión para ver el alcance de los privilegios propios y hacerlos desaparecer a continuación. Desde conocer, pasar por cuestionar tu comportamiento, tus valores, pensamientos y actuaciones, y terminar transformando permanentemente aquello que pueda hacer sentir incómodo a las/os demás. Son muchas tareas, algunas complicadísimas, pero sin ellas, todo lo demás solo será transformar el modo de opresión, el modo de ejercer el patriarcado, de consolidarlo por otros medios, pero seguirá ahí.


Cualquiera diría que no es violento, y que por tanto no tiene nada que ver con la violencia de género, pero como es más amplia que la violencia física, sino que es un estado de subordinación a veces puntual, otras más prolongado y constante, y nos enseñan a los géneros a comportarnos hereropatriarcalmente desde pequeños, no vemos la violencia aunque la tengamos delante, y si la vemos, incluso a veces la secundamos o la aceptamos. 

Días como el de hoy sirven para sensibilizar y sacar a la palestra el problema, pero el cambio que lleve a erradicarlo vendrá en parte por la sociedad y sus medios de información, y por nosotras/os mismos. Asamblearios en lo colectivo, dialogantes igualitarios(tiempos de escucha y de habla repartidos, reciprocidad,...) en lo personal. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL FASCISMO EN LA UNIVERSIDAD: IMPLICACIONES DE SU CRECIMIENTO

Los acontecimientos de este nuevo curso universitario 2013-2014, aunque a veces exagerados, llevan a calificar la aparición de asociaciones, propaganda, candidaturas a los órganos democráticos, publicaciones y métodos políticos de problema. Su novedad no debería impresionar: responde a un conflicto que ya sucedió en el pasado, seguimos inmersos en una crisis social que es caldo de cultivo de el mismo fascismo y tiene sus apoyos en instituciones estructurales(políticas, educativas, y en medios de comunicación). Son de sobra conocidas las declaraciones de Telemadrid, la participación en homenaje a la División Azul de la delegada del gobierno en Cataluña, de la frivolización de dirigentes y militantes del PP con el fascismo y la no condena del franquismo por el PP en diferentes sesiones parlamentarias.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la ONU en 1946, son instituciones que han condenado el franquismo y la apología al mismo, las razones son su carácter antidemocrático, su falta de libertad en el mismo, falta de derechos, sus principios discriminatorios( de los no nacionales, de las mujeres o de los pobres) y la irracionalidad en parte de su discurso(sin diálogo) y actuación. Es la muestra de la mayor perversión del Estado de Derecho, de la seguridad jurídica. Un día un homicidio es un delito de máximo 20 años de condena y al día siguiente no. Una persona ante el mismo acto puede recibir un trato diferente, ya sea de castigo o de premio. El clientelismo es la práctica habitual. La arbitrariedad y el abuso de poder sus consecuencias.

Todavía parece lejano el momento en el cual se introduzcan en las instituciones democráticas(aquellas elegidas por sufragio), sin embargo, no es desconocida la existencia de militantes y simpatizantes en el ejército, empresas de seguridad importantes y la iglesia. Aunque no es nada conveniente para el funcionamiento y imagen de las mismas(demostrado en ciertas declaraciones y actos bajo el amparo de estas instituciones), no están integradas dentro de la sociedad civil, por lo que no afecta a la vida de las personas. Cuando los simpatizantes y militantes aparecen en la universidad, la cosa cambia.

Centro de la educación libre y la libertad de expresión, trampolín a la investigación y la mejora social de las personas, mecha de la creatividad, y la fábrica de la emancipación y la crítica política, la universidad parte de la diversidad, la democracia, aprendizaje permanente, laicidad y la integración como principios de desarrollo de los nuevos estudiantes y los que ya están. Que exista en ella personas del arco político desde la derecha a la izquierda, naturalistas, y negacionistas críticos siempre será positivo y más si esa posición se convierte constructiva y dialogante. 

Desde hace años, los fascistas, si existían, no participaban en la universidad y preferían tener una actividad más local, más dispersa, o quizás era por su baja composición o falta de discurso ante la actitud positiva de la mayoría de la sociedad. Lo que significa que la gente solo los ve con otros ojos, sabiendo que tiene mucho que sacrificar(en cuanto derechos y tipo de relación y libre creencia), cuando su situación es desesperada. La violencia era baja o inexistente, en términos políticos. Con su aparición, sobre todo la reciente, la violencia ha crecido, y peor todavía, entre estudiantes. Las manifestaciones o acciones ideológicas, sin ningún tipo de relación con los problemas universitarias, son su máxima expresión. 

Crece el miedo entre estudiantes, las iras, los enfrentamientos discursivos. Sin contenido político detrás universitario, lo que hace el enfrentamiento más abstracto y ampliable.

He de decir que me ha sorprendido una cosa de las personas que están detrás de estas asociaciones fascistas disfrazadas en su mayoría(para crecer, no crear rechazo social y justificar su existencia en algo tan lejano de sus principios como es la universidad), esta es su propensión a la victimización. Significa la exageración de cualquier expresión en su contra(ya lleve violencia o sea un cartel o pancarta), la hipócrita crítica a las instituciones ya sea por no defenderlas más o legalizarlas(mientras reciben subvenciones de las mismas y locales) y la agitación de una bandera supuestamente más democrática que ninguna.

Que esta victimización sea aceptada y considerada tema de interés y sirva para criticar la izquierda(en un tema que está unida en el fondo pero no tanto en las formas de frenar el fascismo), es un problema democrático. La criminalización de la protesta social, la de querer cerrar asociaciones a la mínima, el racismo, la homofobia, la llamada al boicot de las huelgas, son actitudes que ponen en riesgo la vida estudiantil, la educación libre, el asociacionismo y la crítica. Mientras la gente sufre ante la pérdida de derechos y acceso a los servicios públicos y unas condiciones de vida digna, asociaciones de este tipo que juegan a dos partidas a la vez(la lucha contra la izquierda y los oprimidos y el discurso patriótico y democrático por otro, aunque solo sea discurso), creando tensiones, división y apoliticismo en la universidad. Está siendo una fuerza de choque del PP en las universidades, que aún se mantienen como lugar de conflicto con las políticas del PP junto a las mareas, PAH o 15M.


El crecimiento de la desmotivación y el auge del fascismo van de la mano. Su introducción en la sociedad empeora las relaciones. Solo faltaba que la irracionalidad impregnara las ideas políticas y degradara el debate político. Qué futuro le espera a la universidad si permite el sometimiento de la libertad al discurso limitado y repetitivo del fascismo. Habrá que conservar la esperanza en que esto solo haya sido un pequeño seísmo y no un nefasto terremoto de autoritarismo real. Todo dependerá de la respuesta que le dé a estos actos y asociaciones la universidad, pero sobre todo, la sociedad, obligada a ejecutar su condena por su supervivencia. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

LOCALES Y JÓVENES, COMBINACIÓN NON GRATA EN VILLENA

Los locales de jóvenes llevan años funcionando en Villena, cambiando de lugar, cambiando de personas, unos aguantando más y otros menos. Han creado una cultura juvenil, alejada de la incomunicación que está provocando esta nueva sociedad de la tecnología virtual. Son espacios colectivos de ocio juvenil. Algunos son utilizados para ensayar música, para debatir, para preparar las fiestas, o para llevar a cabo proyectos culturales. Otros, simplemente para punto de encuentro y reunión del grupo de amigos. Porque es lo más económico. ¿Qué harían los jóvenes en Villena si se les privara de ellos?

Se habla de ocio. Desaparecido en Villena. Se reclama desde hace años, lugares como cines, pubs alternativos, asociaciones juveniles, de baile, de arte, de voluntariado o de teatro. Son pocos los bares para jóvenes, y si se viene de fuera, la sorpresa es mayúscula ante la falta de lugares donde pasar la noche. El deporte es la vía de escape de la mayoría, sin embargo, salvo el fútbol que se puede jugar en cualquier parte(de forma amateur, claro), son pocos los espacios públicos para practicarlo. Un local ha solucionado estas carencias siempre. No es la mejor solución, pero es mejor que nada. Relacionarse nunca es perder el tiempo, es más, es básico en esta etapa de la vida.

Esta ordenanza parte de un análisis sesgado. Los vecinos soportan altos ruidos al tener un local cerca, pero también se soporta por la proximidad de un bar que abre hasta tarde. Y no siempre son los jóvenes los únicos culpables de un ruido. Las soluciones también son equivocadas, parece que las medidas de esta ordenanza pretendan reducir el número de locales en Villena, no el ruido en sí, ya que hace más ahínco en clausurar un local y sancionar que en bajar el nivel del sonido, ayudando a la convivencia. Cumplir o renunciar al local, sin paso intermedio. Y para cumplir con todas las condiciones, hay que rascarse la cartera, precisamente en estos tiempos de penuria económica. Imposible emanciparse de casa de los padres, imposible reunirse de forma precaria, el futuro de un joven en Villena puede tornarse muy negro.

Porque las condiciones son abusivas: de seguridad(extintor, instalaciones de protección contra incendios, luces de emergencia, alumbrado de emergencia, ventilación), de higiene, de ruido ambiental(espero que al menos el ayuntamiento proporcione calculadores de decibelios), la del seguro(excesiva la cobertura de 200.000€), que subirán el precio de manera notable. Entre los nuevos costes que el propietario pasará a los inquilinos y la limitación de aforo, el coste unitario por persona se disparará, teniendo en cuenta que muchas de ellas ni trabajan, lo que significa que disponer de local será a costa de sacrificar otro ocio o incluso, necesidad.

Luego pasa por otras disposiciones, más superfluas(o no), como la obligación de poner una placa en la puerta con los datos, el registro y  la obligación a permitir el paso a un local a inspectores y policías para comprobar que se siguen cumpliendo las condiciones en que se dio la autorización. Se pretende así tener un control total sobre la juventud, de la que poca queja se puede tener en una ciudad con tan pocos incidentes como es Villena, en comparación con otras, y atentando contra la privacidad, ya no siendo necesario que medie una denuncia de por medio para entrar de nadie.

Las sanciones, también son desproporcionadas con los actos de infracción. No es coherente que por no registrarte la multa pueda ser de 3.000€. ¿Dónde está aquí la relación molestia-reprobación de la conducta?.
Ni se diferencia entre tipos de locales(aunque al principio se hace un amago al diferenciar entre locales estables y eventuales), ni por sus fines ni permanencia, y realmente tampoco por lo que han hecho. Se presupone que tener un local es un comportamiento peligroso abstracto para los vecinos sin más. El protocolo de convivencia sólo surtirá efecto una vez sea autorizado el local, cuando las condiciones sean cumplidas, la pregunta es por qué no antes. La administración en cuanto a los locales debería jugar un papel subsidiario, mediante la mediación, sanción, cuando la situación problemática no mostrara salidas para la convivencia, no antes, obstaculizando el ocio juvenil. La ordenanza afecta a más jóvenes que vecinos perjudicados seguramente, aún así, los vecinos han sido escuchados y los jóvenes, ignorados por la política municipal de nuevo.


No es tan difícil reunir a jóvenes y vecinos, y poner el problema sobre la mesa cuando se produce, sensibilizar a ambas partes compartiendo la experiencia. Que va, mejor servirse de la autoridad para eliminar el diálogo. Habrá menos ruido seguro, pero también menos felicidad y libertad en Villena. Ponerse en la piel de los jóvenes, comprender sus problemas y sus preocupaciones de cara al futuro y dejarles participar en asuntos como este y otros, les devolvería el valor que desde hace años les robó una política y sociedad conservadora, y quizás aparecerían inquietudes en ellos por mejorar la convivencia y la ciudad que fueron desterradas a golpes de obediencia y desprestigio. No hay que equivocarse, jóvenes y comunidad no están separados, al igual que los vecinos, también integran la comunidad. 

lunes, 28 de octubre de 2013

AL SOCIALISMO LE FALTA UNA TEORÍA SOBRE LA CIUDAD

Sin querer desviar la lucha de los obreros en los lugares de producción primarios, secundarios y terciarios(producción del valor), cuando se quiere pensar en el paso al socialismo primero, y al comunismo después, se crean muchas dudas. Una de ellas, importantísima, es qué hacer con la ciudad una vez abolida la propiedad privada(o incluso antes). Porque si el liberalismo, conservadurismo y la socialdemocracia le han dado la espalda al estar insertos en los mecanismos del capitalismo, el socialismo no puede permitirse eso, porque sería caer en contradicciones muy profundas. 

Podría pasar, por ejemplo: que energías eficientes del punto de vista productivo, del mismo modo que la nuclear, se expandieran en su uso y de forma nacionalizada, creando grandes perjuicios para el medio ambiente, pero repartiendo bienestar en forma energía para la población. Otro: la ampliación de ciudades de cemento y de grandes infraestructuras que atrajeran a la poca gente que queda en las zonas del campo, creando una unidad social insostenible por sí misma que podría colapsar en cualquier momento. Las ciudades no pueden seguir por esta deriva, independientes de la naturaleza, sus ciclos y sus límites.

Una profesora hoy me aclaraba las razones de esta deriva irracional que tomaron un siglo y décadas atrás las ciudades. Cambios sociales, económicos y políticos eran la causa. La segunda revolución industrial nunca podría haber existido sin la nueva expansión de las ciudades que se dio en el siglo XIX. Solo una ciudad podía saciar lo producido por la industria: energía, comida, ropa, otras necesidades superfluas, eran necesidades que se creaban en la ciudad, ante la imposibilidad de auto-proporcionárselas sus habitantes. El comercio se expandía porque se expandía la ciudad. Y la ciudad se expandía por otros motivos: producía motivaciones y comodidades que no existían fuera de ella, como el ocio, posibilidad de socializarse con más gente, vivir sin necesidad de arraigo y conocimiento del lugar. Atraía porque permitía consumir y permitía crear en ella. Aunque mucha fuerte fue desplazada del campo a la ciudad con las desamortizaciones, cambios de dueño del terreno o usos industriales del suelo.

La presión sobre el territorio ha sido lo que más define la acumulación del poder de los burgueses. Presión para explotarlo y para modificarlo a su favor, cada lugar tenía que formar parte de su cadena productiva donde siempre pegaban algún bocado(o era bueno para extraer, o era bueno para crear fábricas o otras instalaciones cerca de donde se extraía o cultivaba o donde pasaba el río, o era bueno para transportar o era bueno para vender(lugares de consumo, que solían ser ciudades o pueblos). Nunca veían ecosistemas o paisajes, sino creación de valor económico aquí y allá. Pero claro, sin la ciudad, el lugar de venta y creación del valor, todo el proceso le servía para producir, pero no para enriquecerse y vivir de las rentas. Y producir para vivir con los bienes producidos no era lo que tenía en mente el burgués, sino producir para acumular dinero, que tenía más valor que esos bienes y más liquidez(facilidad de cambio) que cualquier otro bien.

Esos son los motivos principales, bastante lejos de crear bienestar a la gente que vive en las ciudades, que eso también es discutible si se ha conseguido en algún momento. Las experiencias socialistas, teniendo que afrontar muchas veces ese sometimiento a la economía del dinero como valor de cambio, también se han sometido y han imitado estos modelos de ciudad, si acaso con más reparto de ese dinero.

Los burgueses en su día, partiendo de las teorías desarrollistas(que avalaban una ampliación constante de la ciudad), defendieron desamortizaciones, libertad de cambio, protección de la propiedad privada, y derechos sobre los territorios colonizados. Todo para crear lucro, excedente. Los conservacionistas, en cambio, optaban por mejorar la ciudad ya creada, optimizándola y mejorando su relación con el clima, con el acceso a recursos, su transitabilidad(andando por aquel entonces), la incorporación de naturaleza(jardines, parques y pequeños bosques) y quizás pequeños servicios. Ganaron los desarrollistas, y aunque parezca que los conservacionistas de la ciudad han tenido poder para hacer realidad sus proyectos en muchas ocasiones(Barcelona podría ser un ejemplo), ha sido convirtiéndose en otra forma de beneficiar a los desarrollistas, gracias a la mejora de la habitabilidad que mantenía el espacio de venta burgués y creaba otros nuevos.


En mi opinión, ninguna de las dos teorías sería la preferible para unas posibles ciudades socialistas, si acaso, la conservacionista alejada de aumentar la creación de valor de los ricos ni sus derechos privados. Sería de una forma igualitaria y democrática, pero también volviendo a recuperar las problemáticas de cómo cerrar los ciclos naturales( en cuanto a la creación de residuos y su aprovechamiento, o directamente cómo reducir residuos), como retomar un consumo de proximidad(alimenticio, textil, energético), o como obtener lo que se necesita de la naturaleza con el mínimo daño posible. Del estancamiento actual a la contracción, para llegar a un estado de equilibrio con la naturaleza. No es una opción, sino la única opción. Y esta lleva consigo muchos cambios que trataré de completar más adelante. 

jueves, 24 de octubre de 2013

TENER CONCIENCIA DE CLASE ES SINÓNIMO DE HACER HUELGA ESTUDIANTIL HOY

Tras la huelga, y la larga lista de comentarios de personas que iban a clase hoy, y no entendían las razones de la huelga y la importancia de quedarse en su casa, hago una pequeña reflexión para quien no tiene conciencia de clase(que a veces se olvida recordar ese gran motivo):

- Tanto el nuevo decreto de becas como las subidas de tasas en todas las universidades(en concreto el caso que he afrontado hoy, las de Madrid), son medidas que crean una brutal desigualdad y injusticia social. Van dirigidas a la gente pobre, proletaria, precaria y mil sinónimos más.

Se paga más(un 20% sumado a otros años en más de un 100%) y se tienen menos oportunidades de ser exento de pagar(obtener la beca). Cualquiera diría que esto afecta a todos y todas los estudiantes por igual, y por tanto, tener razón al negarse a hacer huelga ya que esa persona sacrifica lo mismo que el otro al ir a clase y aceptar estas nuevas leyes. Pero no lo sacrifica, y por eso el piquete opuesto a esas leyes que o le afecta o piensa en que le afectará a sus compañeros/as tiene derecho a defender esas injustas medidas. Esto no lo pone en la Constitución, pero es ley de conciencia de clase. Quien se está sacrificando más por estudiar y aun así va a clase, se está sometiendo física y mentalmente a la clase dominante, mientras los y las pertenecientes a la clase dominante consiguen más haciendo menos. Se convierte en un poco más esclavo de la clase dominante y de sus leyes.

Decreto de becas y subida de tasas crean desigualdad por:

- Si quieres una beca de exento solo, debes: aprobar un 100% de las asignaturas con un 6,5. Más esfuerzo, más imposibilidad de compaginarlo con un trabajo. Más si en grado la asistencia se ha vuelto obligatoria y resolver las prácticas te restan muchas horas libres de la semana. Pero los empresarios y gobierno lo han solucionado con la flexibilidad laboral, que te permite trabajar las horas sueltas que te permite tu desordenado horario a cambio de 300€, que no son para pagar la matrícula, sino para vivir. Porque si se quiere un dinero extra con la beca, tienes que ganar menos dinero al año de lo que dicta el umbral uno, y eso significa, siendo hijo con sólo un padre/madre trabajando, que gane menos de 900€ al mes sin pagas extra y pero con impuestos descontados. Una miseria con la que viven 3 personas en una familia. Si tus padres de alguna manera ganaran más de 2500€ al mes, te despidirías de la parte variable de la beca. Pero eso ya es una buena cantidad, paremos ahí entonces. Es decir, gente con un sueldo suficiente para vivir, puede optar en principio a beca. El patrimonio no cuenta cuando solo se tiene la vivienda habitual. ¿Es entonces una facilitación del acceso a estudiar a quienes menos recursos tienen? No, porque no es el determinante de la obtención de una cantidad de dinero. La exención es más amplia todavía, pues una familia de tres personas con un sueldo de 2833€ con impuestos descontados puede conseguirla. Está bien, no es para quejarse, pero por un motivo, el nivel de precio que han alcanzado las tasas.

- 1500, 1600, 2000, 2200€,... son una barbaridad para un sólo año de estudios, de un grado que se tiene que completar posteriormente con un máster que valdrá 2800€ mínimo, 4000€ en la UCM mínimo por ejemplo. Mucho tiene que ahorrar una familia si su hijo/a no cumple los criterios académicos, y más si la universidad está lejos de casa.

Una familia de 3 miembros con más de 2800€ al mes de ingresos netos, con un consumo de, 1200€(una barbaridad ahora), puede ahorrar 1600€ al mes para la universidad de su hijo/a. Eso la más cercana al umbral, una con 4000€ a saber lo que podría ahorrar.

Por eso, restringir por la parte académica la obtención de becas, crea una brutal desigualdad. Quien no está en los umbrales podrá pagar la universidad apruebe o no apruebe, es independiente, pagando incluso segundas y terceras convocatorias con facilidad. Quien tenga una familia por pocos ingresos pero cometa un error, se queda fuera.


Esto es la realidad, y si tú eres de los/las que tienen una familia con pocos recursos, ir a clase un día como hoy es haberte creído las mentiras de políticos, medios de comunicación y empresarios. Exprimen y explotan sólo a la clase subordinada, la clase proletaria. Saber esto y no dejarse engañar es tener conciencia de clase, lo demás es estar alineado, aquí ya cualquiera que elija. 

jueves, 17 de octubre de 2013

RECTIFICAR Y EL DINERO ¿QUÍEN LO DEVUELVE?

Ayer se desenmascaró la mentira lanzada por Margarita García-Galbis, una reiterada y grave acusación sobre un partido entero, los Verdes de Villena, de enchufismo plural. Sí, se hablaba de familiares contratados directamente por concejales del partido Los Verdes. El desenlace, con rectificación pública de la edil del PP obligada por la más que probable denuncia, y seguramente presionada por otros miembros del PP Villena, es de sobra conocido. Lo que pasa es que la memoria a veces juega malas pasadas, y tal como dice un famoso dicho "un clavo saca otro clavo", pues una noticia tapa otra noticia.

Me refiero a las amenazas de Secopsa al equipo de gobierno, al terminar de comprender la empresa que el parking es un sumidero de dinero, y querer retirarse de la concesión, cuanto antes mejor, no sin antes reclamar un importante aporte económico de 4 o 5 millones de € para cuadrar balances y seguir adelante. Estafa que sale del dinero público, para un parking que ni es gratuito ni está en una zona con graves problemas de aparcamiento, ni todos los villeneros y villeneras tienen coche, por lo que viene a crear más desigualdades con dinero de todos. La otra alternativa son los juzgados, donde un pleito perdido le podría costar al Ayuntamiento también 4 millones, pero ese parking dejaría de seguir produciendo gastos.

Sin saber cómo resolverá el equipo de gobierno este problema, es obligatorio recordar por qué tenemos una disyuntiva de decisiones que conducen al ayuntamiento a pagar 4 millones de €. A finales de 2009, tras plantear la construcción de un parking junto a la plaza de toros en 2008, el equipo de gobierno de Villena formado por el PP, da luz verde a la construcción del parking bajo la plaza, por medio de una concesión, de la que no llega ni a 600€ la recaudación que se ha obtenido de él hasta la fecha.

Un proyecto mal visionado, por los altos precios, por la zona, por la abundancia de aparcamiento gratis y por ser la compra de aparcamiento limitada(a los 35 años de la concesión). Seguramente, si los ciudadanos vecinos hubieran tenido voz, nunca se habría construido este ruinoso parking.

No es el primero de la larga lista que nos ha dejado el gobierno del PP en la anterior legislatura. La deuda de la plaza de toros, que casi de puntillas, está pagando el ayuntamiento de Villena y con ello los ciudadanos, cuando "supuestamente" el PP de Villena dijo taxativamente que la pagaría la Generalitat, mientras tanto acumula intereses de demora, y alcanza casi 10 millones de €, pagando este año por ejemplo 400.000€ y 1,1 millones de € en 2012. Otra concesión que otorgó el PP de Villena que está generando nuevas pérdidas que obligan al pago del ayuntamiento es la existente sobre la piscina municipal, que en su primer año de funcionamiento han sido de 600.000€, aunque se está negociando la cantidad, las cláusulas de equilibrio financiero dan la razón a la empresa adjudicataria.

No está mal que el PP rectifique cuando calumnia sin prueba alguna a diestro y siniestro, aunque sea para sortear la denuncia, pero tiene tantos errores acumulados si empezamos a contar desde la anterior legislatura para tener un marco espacial, que no es suficiente una disculpa. No para los ciudadanos. Servicios tan importantes como APADIS, ayudas a la igualdad de género, a la formación o al empleo y ocio juvenil se están recortando a causa de la carga de esta deuda que arrastra el actual equipo de gobierno.


No sé si de sabios, pero lo único loable que os queda sería devolver el dinero y ser responsables de vuestros errores. Tomen un tiempo de reflexión para volver con ideas útiles para los ciudadanos, porque el daño creado puede tornarse irreparable como persista la crisis.  

martes, 24 de septiembre de 2013

PODER ADQUISITIVO DE LAS BECAS

Dentro del continuo deterioro de la educación pública, lo que más inciden en los recortes del PP es en el precio, el coste de la educación, que no para de subir para los ciudadanos, y no como consecuencia de pagar menos como contribuyentes en proporción a lo que tienen, sino por un cambio de asignación de esa financiación a otras partidas presupuestarias, como el pago de deuda y más deuda ilegítima, defensa, iglesia, ayudas a la banca, subvenciones a empresas, etc. 

Las becas en la educación era el instrumento que se lleva aplicando desde hace años para posibilitar que cada vez más gente(en el contexto de un país que lastra decenios de educación elitizada para las clases altas) pueda acceder a una educación completa y que desarrolle sus aptitudes elegida por cada uno o una.

Estudiar tiene un coste directo muy alto, y la beca ha sido el único camino para estudiar de muchas personas en los últimos años. Además, como el alquiler de piso si se vive lejos, compra de material, de consumo habitual, de transporte(tanto urbano como a larga distancia), se añaden como gastos complementarios, más otros que pueden surgir(no a todos) de la estresada vida estudiantil y del ocio juvenil que también es importante.

Ha cambiado mucho la beca en estos años, siendo lo más influyente el decreto de becas de este verano de 2013, que introduce rebajas de conceptos en la beca y introduce la parte variable, que detallaré a continuación. Pero hay otros cambios en la beca más invisibles, tanto cuantitativos en el dinero otorgado como cualitativos.

Quienes estudiaban una licenciatura o diplomatura el año pasado, podían acceder, según el umbral, a 2550€ de parte compensatoria(umbral 1), 244€ de material(u.3), 150€ de rendimiento académico(u.5), 2556€ de residencia(u.4), 185€ de transporte urbano(incompatible con compensatoria, u.3) , hasta 937€ de desplazamiento(esta incompatible con transporte urbano y residencia, u.3) y la exención del pago de matrícula(u.5). Para el máster, las cantidades eran las mismas. En cuanto al grado, igual salvo que la parte compensatoria se sustituía por la parte de beca salario, de 3500€ de cuantía.

Este año, este sistema ha desaparecido por completo, reduciéndose a 3 los umbrales y dejando en 4 los conceptos de ayudas, eliminando los demás(como material y desplazamiento). Queda la parte de beca salario de 1500€(u.1), la parte de residencia(u.2), la beca básica de 200€(incompatible si se obtiene la beca salario) y la parte variable(u.2), mientras que la exención de matrícula es hasta umbral 3 y la nota necesaria para obtenerla es menor, 5,5 frente al 6,5 de los demás conceptos.

La parte variable queda como incógnita, a pesar de que estamos en septiembre y ya se esté cerrando el plazo de solicitud de beca. No se sabe cuánto va hacia cada estudiante, pero las previsiones no son muy esperanzadoras. Wert dijo que subiría el presupuesto en becas a 1.400 millones€ frente a los 1.250 millones€ del año anterior, pero es una cifra no consignada en los presupuestos generales y eso significa que solo es una aproximación y todo dependerá de la situación universitaria de estudiantes en general y el presupuesto manejado por el Estado en educación.

Partir de esta cantidad es importante para determinar la parte variable, pues ésta será lo que quede del reparto a los becarios de las partes del salario, residencia, renta básica y exención de matrícula. Una vez repartido, lo que sobra del presupuesto realmente asignado(que no es ese, no se sabrá hasta que se decida en las cuentas del Ministerio), se otorgará en escala según los becarios de umbral 2 o inferior de renta que hayan, y entre ellos, según su nota académica y su renta, en una extraña fórmula que aún no he sido capaz de descifrar:



Por tanto, una importante cantidad de lo no otorgado anteriormente(fuera de la variable, lo máximo a lo que se opta son 3060€ de beca, frente a los fijos en umbral 1 de unos 5000€(6000€ en grado) del anterior sistema), será supuestamente para la parte variable, que con la subida de tasas, queda en una cantidad inferior. Este sistema, por tanto, en teoría obligaría a repartir más de lo debido ya que la parte fija del otro tenía ese límite pese a que sobrara presupuesto. Está claro que no, y que difícilmente se lleguen a esos 6000€ en algunos casos, y que si se llega, será por tener un 9 de media y no por sufrir los inconvenientes de una renta familiar de miseria.

Con este sistema, claramente los estudiantes con beca perderán dinero de forma directa, pero, ¿y indirecta?. Pues ya se llevan años perdiendo dinero así, por eso el título del artículo. La subida del IPC, al contrario que la subida de tasas universitarias, no tiene reflejo en la subida de cuantía de las becas, así que, contando desde 2008(cuando cambió el sistema de becas al de los últimos años), la subida del IPC ha sido del 8,4%, cuando las becas son como una pensión más, ya que se utiliza para los gastos más básicos si se carece de renta. A fecha de hoy, por tanto, con una beca de 5000€ se han perdido comparado con 2008 420€ y con una de 6000€ unos 500€. Todo esto sabiendo que productos también consumidos por estudiantes, como la luz, el agua, la comida más elemental y el transporte han subido más de un 8,4%, junto con la subida del IVA que estaba en 2008 al 16%, es un poco más de esos aumentos aproximados.


Se estudia más(más horas, horarios más rígidos, más trabajos) con menos. Quizás esto no sea lo más importante(creo que no), ante los altos requisitos en las notas que impiden a muchos estudiantes estar en la universidad más por dinero que por capacidad. Pero es un aspecto poco comentado y es importante que es otro problema más, lo insuficiente que a veces es también tener una beca para estudiar en las condiciones óptimas. Con el anterior sistema, era posible, con el nuevo, estar por ver cómo afecta la parte variable, si se generaliza o solo es para unos pocos estudiantes. 

jueves, 19 de septiembre de 2013

SE ACELERA LA CRISIS DE GOBIERNO DE VILLENA

Septiembre se ha convertido en un mes de tensiones políticas en el Ayuntamiento de Villena, y los grupos políticos aprovechan la coyuntura para intentar alcanzar sus distintos intereses. Problemas de inestabilidad política se avecinan, aunque el Sr.Alcalde manifieste que por ahora se mantiene la tranquilidad y el diálogo. La cuestión taurina ha sido el detonante de unas divisiones, que muchos miembros del tripartito ya tenían con Richart desde hace meses(por los presupuestos y otros conflictos).

A finales de agosto, tras la abstención de Richart en la Junta de Gobierno donde se iba a aprobar la contratación y adjudicación de una corrida de toros para el día 7 de septiembre, el PSOE decidió dar un ultimátum al Alcalde: cesar las atribuciones gubernamentales de Richart o romper el pacto de gobierno con el que habían iniciado la legislatura. En las declaraciones de hoy, el Alcalde Javier Esquembre ya ha anunciado que no hay nada decidido todavía pero que no cederá ante presiones, en referencia a la disyuntiva que le ha planteado el PSOE. Por lo tanto, pase lo que pase, se esperan todavía más declaraciones y posicionamientos, siendo más imprevisible la decisión final del Alcalde.

Ahora que, desde otra perspectiva, falta conocer los intereses y posibles consecuencias de esta teoría de juegos que se ha presentado en el Ayuntamiento de Villena. El PSOE, como jugador que toma la iniciativa, ha visto en este comportamiento de Richart el momento oportuno para desmarcarse de un tripartito en el que quedaba a un segundo plano, y retomar un protagonismo inédito en la legislatura. Ha tomado la iniciativa justo cuando más estaba siendo dañada la imagen del concejal de VCD Richart, de forma justificada por su imputación y por bloqueo de otros acuerdos anteriores.

Solo que no parece coherente con el PSOE, justo en estos momentos, amenazar con salirse del gobierno, mientras la crisis continúa y el paro sigue siendo alto y la reducción de la prestación y dotación de servicios sociales, sanitarios y educativos aumenta, mientras cada vez los ayuntamientos pierden más competencias para propulsar políticas. Se ve que tiene prisa por huir de linchamiento popular que produce la poca actividad local en el gobierno  y quiere reforzar su imagen de cara a las próximas elecciones desde la oposición, pero dejando huérfano al ayuntamiento de su participación directa y su colaboración en las concejalías, y compromiso en las políticas del gobierno. Por otro lado, si la intención verdadera es sacar a Richard del gobierno y mandar en minoría, su intención puede alterar también la estabilidad del gobierno, al permitir bloqueos del PP más Richart o incluso la posibilidad de que el PP más Richart presenten una moción de censura, ya que tendrían la mayoría absoluta para ello.

Con un gobierno del PP+Richart, evidentemente, las políticas cambiarían de tono(no quiero decir que las efectuadas hasta ahora hayan sido muy socialistas), pero si que podrían ser de otro tipo de inversiones(más clientelares), más recortes en servicios que aún proporciona el ayuntamiento(de personal, de atención o, como ha pasado en Alcorcón, de obligar a trabajar a parados por un salario mísero y sin cotizar http://alcorconrepublicano.es/alcorcon/el-ayuntamiento-de-alcorcon-reclutara-100-parados-para-trabajar-sin-contrato/) y menos preocupación por el impacto sobre el medioambiente y las personas de algunos proyectos. Es curioso como el PP se ha mostrado partidario de la opción del cese de Richart, como el PSOE, y posiblemente no estén lejos de hacer un acuerdo de moción, que podría ser la otra opción, pero no es descartable que, una vez el Alcalde aceptara la condición del PSOE, el PP viera a Richart con otros ojos.

Que lo otro que podría pasar, aunque sería costoso de administrar también, que el PSOE pasara a la oposición sin establecer pacto alguno con el PP, y apoyara al gobierno en aquello que creyera conveniente, algo que sin duda aumentaría el debate y la democracia local, pero que tendría como consecuencia dejar a Los Verdes más expuestos a chantajes del PSOE para sacar adelante sus medidas.

Y ya lo que sería el colmo, la última opción, es que el PSOE se retractara de sus declaraciones y continuara en el gobierno junto a Richart, porque habría montado un conflicto innecesario para continuar en el mismo punto. Aunque, la seriedad del PSOE se pone en entredicho cuando se analiza que el detonante de su ultimátum sea la abstención en la adjudicación de una corrida de toros, que crea nuevos gastos públicos y se desvía de los problemas ciudadanos reales, algo que se puede esperar más del PP. Coherente hubiera sido, en cambio, que este ultimátum fuera dirigido a todos los concejales, cansados y preocupados por la pasividad con la que el Ayuntamiento está afrontando la crisis en Villena y la poca continuidad a proyectos de participación democrática y mejoras de la vida en general de los vecinos de Villena. 


En definitiva, el ayuntamiento se encuentra ahora enmedio de un conflicto de intereses donde quienes salen más perjudicados son los ciudadanos, que ante la incertidumbre de ruptura del tripartito contemplan que es cada vez más escaso el trabajo político hacia ellos y que los cambios que se produzcan agravarán aún más la situación actual. Sería recomendable que los grupos políticos que conforman el tripartito dialogaran sobre qué proyecto tenían cuando empezaron a gobernar, y si las circunstancias no han cambiado lo suficiente, seguir adelante con él hasta el final de la legislatura, cueste lo que cueste, sino, sería la muestra definitiva del desafecto de este tripartito con los ciudadanos. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

EL ASOCIACIONISMO JUVENIL EN VILLENA COMO CONDICIÓN DE ESTÍMULO AL EMPLEO JUVENIL

"El asociacionismo es un síntoma de salud democrática"

Pocas personas consideran un asunto importante la falta de oportunidades para los jóvenes en Villena. Sólo espero que este artículo pueda servir como un toque de atención a la política de un pueblo que dice caminar para todas las direcciones pero sigue sin moverse del mismo punto que hace un año en este tema.

No será una reflexión general, sólo será por la parte que me toca al pertenecer a ella, sobre la población joven, un colectivo que es muy difuso, con distintos intereses y distintos niveles de renta, formación, etc. Estoy convencido de que los jóvenes estamos en disposición de ofrecer más por Villena de lo que ahora podemos. No quiero decir que se impida, que en esta ciudad haya una especie de pavor al cambio generacional, aunque es curioso que la precariedad sea la nota común del empleo joven en Villena.

Muchos amigos/compañeros/conocidos son la prueba de la inestabilidad del mercado laboral en Villena: con una contratación limitada, y unas condiciones que siempre acaban siendo más duras que lo prometido al empezar a trabajar, se disponen a cubrir bajas, el mismo trabajo que antes del ERE hacía un indefinido pero con menos salario, a hacerle un servicio puntual que mejorará el valor de su empresa a largo plazo, y vuelven a la búsqueda de empleo sin apenas cotizar unos meses. Y estos son aquellos que trabajan, porque si resulta que abandonaste los estudios antes de tener el graduado, encontrar empleo es casi una utopía.

Dentro del contexto de crisis general en el que aún está inmersa España, son muchos pueblos y ciudades como Villena las que se encuentran en la misma situación, en una especie de crisis urbana que destruye en vez de ser un estado de crecimiento paralizado, mientras los jóvenes se marchan cansados de ser excluidos del cambio de dinámica económica que no llega nunca. Sin los jóvenes, se pierde el hilo conector generacional, creando problemas de identidad social, y se distancian las distintas preferencias, ideas y soluciones. Sin embargo, tal como sí ha pasado en otros lugares, se ha apostado por dar voz a los jóvenes, apostar por ellos, y ha funcionado.

Eso sí, en otros lugares lo tenían más fácil. Había un mayor movimiento asociativo, y si un día, por arte de magia un concejal caía en la cuenta de que los jóvenes podían tener problemas, solo tenían que consultar con los representantes de esa asociación o asociaciones juveniles, probar unas políticas(de facilitación de la contratación, de más estabilidad laboral, de formación, de capacitación para innovar, etc) y evaluar los resultados e impactos de las mismas.  

En Villena eso es casi imposible. Aparte de los deportes, que si cumplen el rol de enseñar valores de trabajo en equipo a los jóvenes, las demás asociaciones o son religiosas/tradicionales y totalmente jerarquizadas, o son de ocio cutre. Artísticas son muy escasas. Y asociaciones que hagan trabajo de elaboración de conocimiento, de debate, de crítica, son casi nulas, y desde el ayuntamiento parece que tampoco se han promovido espacios para ello, como serían las de lectura, teatro alternativo o de crítica de cine.

La autoorganización que supone asociarse para diseñar objetivos y llevarlos a cabo, es un impulso a la creatividad de los jóvenes, a la formación de proyectos y a la relación con otras asociaciones, organismos, empresas y las personas que componen Villena. Qué necesitan los jóvenes es algo a lo que pueden responder ellos mismos, y para llevarlo a la práctica información y recursos podrían ser buenos cauces.

Otros beneficios del asociacionismo son la motivación que produce en las personas, la mezcla del rigor y dinámicas que integran y ayudan a trabajar, la regularidad, la cooperación, el voluntarismo, la formación, creación de redes sociales, y en última instancia quizás, la interculturalidad y introducción de valores más igualitarios entre sexos. También remarcar que esos beneficios se consiguen antes si la asociación funciona los más horizontalmente posible, y intenta asignar tareas para todos y todas que lo deseen sin división sexual del trabajo, desde la perspectiva de género.


Por último están las asociaciones políticas para jóvenes. Yo soy miembro de Jóvenes de Izquierda Unida, y sé que puede ser complicado a veces coordinar trabajo político con jóvenes de otras asociaciones políticas porque su visión ideológica del mundo está en otro espectro, o incluso en el opuesto, pero hay asuntos, y momentos, que no se pueden ignorar. Estamos en crisis, y en Villena la gente no necesita sólo trabajar, sino sentirse a gusto en su ciudad y contribuir a mejorarla, y creo que desde las asociaciones es el mejor lugar. Lugar donde crear iniciativas, ponerlas a prueba y integrar a cualquiera que le interese lo que se haga.

sábado, 31 de agosto de 2013

JORNADAS VERDES, Y SOLO VERDES

Este texto no lo escribo con las mismas ganas que otros. Es muy a mi pesar. Hace referencia a una anécdota reciente, en un intento por colaborar con iniciativas que ya se estaban realizando en Villena. 

Llegué en verano a Villena después de estar estudiando fuera, y mi intención era participar en todas las actividades para jóvenes posibles. No pude participar en el Casc por no estar disponible esos días, pero vi en las Jornadas Verdes de agosto una gran oportunidad para conocer gente de Villena con inquietudes parecidas a las mías, y crear vínculos que puedan ser positivos si llegara el momento de trabajar en común.
Esa era mi intención, y sigue sin cambiar, pero ante la experiencia que sufrí, no podía quedarme callado y ver como en el poso de la memoria ciudadana ha quedado como una actividad perfectamente organizada, redundando en beneficios para la ciudad.

Unos días antes de comenzar las Jornadas, me puse en contacto por Facebook con Jóvenes Verdes, debido a que era el procedimiento que le dejaban a los ciudadanos de Villena en la presentación de las jornadas, tal como se ve en la noticia de EPDV:


Al principio, tal como se ve en la siguiente imagen, todo parecía indicar que podría participar. Tal como prometían, colgaron el horario a falta de un día de empezar las jornadas, pero en él no hacía ninguna referencia a dónde se desarrollarían cada una de las actividades, así que volví a preguntar. Mi sorpresa llegó cuando pasaron los días, y no recibía respuesta alguna. Ahora ha terminado el voluntario y en su nota de prensa aseguran que todo salió perfecto, que la gente de fuera conoció mucha cultura y ayudó a hacer la choza ecológica.




- Conversación con Jóvenes Verdes 


- Horario sin especificar los lugares de las actividades




La verdad es que me hubiera gustado estar allí, enseñar y aprender, y también lo hice llegar. No responderme tampoco a mi último comentario, cuando ya no podía participar, me supo una falta de respeto como otro ciudadano más de Villena, solo espero que no haya habido más gente interesada en colaborar y también haya sido ignorada. ¿Sería arriesgado suponer, ya que la aceptación de voluntarios de Villena, sólo ha sido reflejada en palabras, que el fin último de estas Jornadas era la simple propaganda? Puede que, imitando la política estatal de "MarcaEspaña", se intentara aplicar el sucedáneo llamado "MarcaVillena", ofreciendo una especie de lugar paradisíaco a la gente que viene de fuera a hacer fotos y marcharse, mientras que los mismos villeneros, jóvenes y no tan jóvenes, quedan excluidos e invisibles en este tipo de actos, importantes por un lado para concienciar y por otro para cambiar nuestro estilo de vida, de consumir, construir, cultivar, a uno más ecológico. Cómo va a considerarse Villena un paraje de agricultura ecológica por ejemplo con dos huertos solo, mientras al lado hay miles de hectáreas de monocultivos sobrenitrogenados.



La necesidad de crear nuevas redes, partiendo de ideas de cambio, del afán por mejorar y no volver a cometer los errores del pasado, y de hacer política desde el debate, que siempre es positivo, choca un poco con este tipo de actos, que siguen sin beneficiar a los jóvenes de aquí de Villena. Porque basta ya de echar la culpa a los jóvenes, mientras se les niega participar, formarse y llevar una vida digna. 

lunes, 5 de agosto de 2013

CONCLUSIONES DEL DEBATE "BÁRCENAS"

Como ya se sabe, el pasado jueves 1 de agosto tuvo lugar una sesión plenaria(sesión de control), donde se requirió la presencia del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para que diera explicaciones del caso de corrupción específico que rodea a Bárcenas, que afecta tanto al PP y varios de sus miembros, como al mismo Presidente, como a la corrupción generalizada en la política(del bipartidismo, para ser más exactos). La producción del mismo pleno fue demorada después de meses de noticias y hechos que por sí solos necesitaban de explicación, pero que tuvieron que esperar a las presiones de los poderes económicos y políticos externos al Congreso para hacerse efectivo. Está claro que la democracia está sometida así a la economía, y no a la decisión de los representantes políticos. La finalidad de este pleno fue, por tanto, tranquilizar al exterior y recuperar la confianza de los mercados, ya que de cara a los políticos de la oposición y a la ciudadanía está perdida desde hace tiempo.

Rajoy y el PP tenían claro de antemano así que era lo que se debía defender y decir, y que ocultar y desmentir. El resultado no fue tan agradable como se esperaba, pero los medios de comunicación más potentes económicamente se encargaron de ignorarlo y declarar que Rajoy "había dado la cara y reafirmado su cargo". El análisis da a entender otras explicaciones más complejas y amenazantes, saca a relucir que graves problemas crecen dentro de una política unitaria y fuerte en lo neoliberal y en la cuestión territorial, pero frágil en cuanto a dar respuestas a la falta de justicia social, democracia y estado de derecho. Un pleno hecho a satisfacer a los mercados solo puede significar que la tecnocracia, el autoritarismo y la corrupción seguirán ejecutando la política de este país.

Rajoy empezó prometedor, pero pronto enseñó que la verdad y las explicaciones no tendrían cabida ese día. Nombró a Bárcenas y su delito de evasión fiscal, pero nada más. Facilitar información fue la primera mentira que lanzó. Lo único que hizo fue fabricar acusaciones y desprecio: a la oposición, a Bárcenas, a los ciudadanos. También se regocijó en los éxitos sin fundamento de la reforma laboral y en la reducción del déficit exterior, que son consecuencia de otros factores, no de la política ejercida hasta este momento. Reconoció su gran error al creer a Bárcenas, pero desde la exención de responsabilidades por ello, más no perdió la ocasión para hacerse la víctima de ello. Recordó que la Gürtel fue una cacería(que sin embargo sigue investigándose y aflorando nuevos delincuentes), y que por ello creía a Bárcenas y le apoyó. Luego se basó en la presunción de inocencia para declararse inocente, pero al mismo tiempo afirmó que Bárcenas se apoya en una media docena de verdades. ¿Cuáles? "El juez determinará lo que proceda sobre cada una de las insinuaciones" Fin de la cita de Rajoy.

El siguiente detalle fue reconocer que se han pagado sueldos, retribuciones complementarias por razón del cargo y por desempeño del cargo, algo inaudito en los demás partidos políticos. Afirmó que los papeles eran falsos, y que "yo digo que no lo es, y aquí se acaban todas las posibilidades que ofrece el caso". Le habría gustado que ahí se hubiera acabado todo, que esa frase fuera suficiente, pero las palabras de un acusado no son la mejor prueba para desmentir un hecho, una evidencia. No reconoció el contrato diferido de Bárcenas, el cobro de sueldo, su despacho y su secretaria en Génova, algo ya probado por la justicia. A partir de ahí, quiso dejar en evidencia a Rubalcaba con citas pasadas que justificaban su legitimidad para no comparecer ante la acusación de sobresueldo y financiación ilegal del PP. Porque ahí es donde está la clave, hablar de su relación con Bárcenas era hablar de la financiación del PP a través de las donaciones y pagos en B, y hizo lo posible por ni mencionarlo. Pero su "fin de la cita" le permitió desviar la atención, criticando lo único que ahora mismo puede ser expresión de democracia(la moción de censura), ya que ofrece un control y un poder para la oposición, y por tanto, un poder de debate real.

Las réplicas, con contenido explícitamente sensato algunas, y con simples acusaciones no demasiado fundamentadas otras, giraron en torno a varios ejes, las crisis que acusa este país: política, económica, social y territorial. Sin hacer mención directa de cada interviniente, repaso las respuestas que la oposición da sobre los problemas que atizan la política española, y que Rajoy debería haber contestado con soluciones en el momento actual, sencillas unas más que otras, pero ni siquiera mostró la voluntad:

- DEMOCRACIA - En España no existe la democracia. Se gobierna con decreto-ley, se evaden las comparecencias en el Congreso, no se aceptan apenas enmiendas de la oposición, cada diputado del PP se jacta del poder que le otorga la mayoría parlamentaria, se permiten los insultos, la falacia, la manipulación, y ni se responden a las preguntas de los diputados de la oposición en las sesiones de control(en esta se quedaron sin responder muchísimas). El aplauso a la mentira y al "tu más" se ha convertido en expresión habitual. Acusaciones, negaciones, falsas promesas, escasez de comisiones parlamentarias, lentitud en la respuesta a errores de gobierno, justificación de cualquier decisión económica que deshace el Estado del Bienestar a la reducción del déficit público, rechazo de la opinión ciudadana en sus iniciativas legislativas, manifestaciones, protestas, solicitud de negociaciones en algunos parámetros, negación del acceso a la participación en el debate por la sociedad, etc. Porque a veces, hay ciertos órganos de la sociedad que también son representativos, aunque no tengan escaño en el Congreso, pero representan a miles y millones de personas en las instituciones sobre las que se legisla, y una tecnocracia sorda ante sus demandas les obliga a gestionar sus asuntos coaccionada.

La represión también ha ido in crescendo, y precisamente, miles de ciudadanos que exigían también explicaciones sobre el caso "Bárcenas", han sido reprimidos en las calles por una policía al servicio de los intereses del gobierno, presa de la irreflexión ante que es ético en su actuación y que no. Democracia porque las leyes no se crean en el parlamento, sino en los despachos de grandes empresas, de amplios bancos, leyes que son expedidas sin ningún cuestionamiento del lobby al Parlamento, donde la disciplina de los diputados del PP ya les ha obligado a darle el sí sin apenas más explicaciones que las oídas en un comunicado de la CEOE o en la editorial de La Razón o ABC. La democracia, que solo tiene dos lugares para hacerse real(el Parlamento(otras instituciones legislativas y ejecutivas) y la calle), queda reducida actualmente a un Consejo de Ministros en la mayoría de ocasiones. No se puede llamar a tal órgano democrático, ya que funciona de la misma manera que el ya borrado de la memoria "Consejo del Reino" del franquismo.

- CORRUPCIÓN Y FINANCIACIÓN ILEGAL - Nada genera más repulsa por parte de los ciudadanos, ya que ocupa más espacio y más impacto en los medios de comunicación que cualquier debate sobre una política, una mala gestión, una inversión que no ha obtenido los resultados esperados. La corrupción es el acto por el cual el político no actúa conforme a su estricta función de legislar o ejecutar según sus ideales propios o de su partido, si no que algunas decisiones las toma debido a otros intereses, para satisfacer el suyo propio o el de alguien cercano. Se supone que a través de la corrupción debe sacarse algún beneficio, económico, posicional o material, si no no se considera así. Engloba ejercer cohecho, malversación, fraude, incitar a la prevaricación. El PP, a través de Bárcenas, parece que ha cumplido con estas condiciones: el informe de la Audiencia Nacional muestra que ha habido una contabilidad diseñada en el PP para escabullir la ley, a través de las donaciones divididas con precaución, y ingresos directos a los militantes. Ese dinero provenía de empresas, entre las que están algunas que les fue adjudicada una licencia de obra, subvención, etc. En España, la corrupción no está suficientemente regulada, no implica delito para quien la provoca al sobornar, y no termina de ser efectiva contra el sobornado, ya que permite que prescriba como delito, y no tiene mecanismos que la detecten con rapidez y actúa excesivamente sometida a la presunción de inocencia teniendo mucha cautela con las pruebas. Culpa de la ley, culpa de los partidos también. Porque no todos los partidos tienen la misma proporción de casos de corrupción, en unos se les hace dimitir inmediatamente al abrirse una causa al militante que ocupa cargo público, y en otros se les mantiene. Como en el PP, donde a Bárcenas incluso se le pagaba, o el PSOE en multitud de ejemplos. Pero el PP ha dado un paso más, haciendo de la corrupción un modus operandi, usándola para financiar a altos cargos con sobresueldos, a órganos para ejercer campañas electorales por todo lo alto, y para no escatimar en infraestructuras y otros gastos, mientras limitaba la financiación pública mediante leyes de los demás partidos, lo que le ha dado ventaja en los últimos años para ejercer la batalla política. No se trata de cambiar la ley solo, debe cambiar la gestión del PP y su normativa interna, prohibiendo cualquier indicio de corrupción detectado. Pero difícilmente, alguien como parece que ha sido Rajoy, tan beneficiado con esta financiación para estar donde está, sea quien dé el paso y depure personas y cambie la forma de funcionar.

- ECONOMÍA - Relacionada con la corrupción, ya que ésta es parte de las causas del pésimo estado de la economía. Empresas donantes íntimamente relacionadas con la burbuja inmobiliaria, con la especulación, con la construcción de infraestructuras ruinosas creadoras de déficit público, de la concentración de empresas, y la connivencia del poder político con el poder económico. Libre mercado pero solo para algunos amigos donantes. La corrupción está relacionada con el modelo productivo, y destaparla ha puesto en crisis al modelo productivo. Es aquí cuando se descubre, que, ya sea participando en ello(PP) o haciendo la vista gorda(PSOE), el enriquecimiento de algunos debido a la colaboración de políticos ha generado empobrecimiento de la sociedad, degradación de los derechos laborales y más desigualdades. Que el gobierno siga recompensando a bancos(36.000 millones€ que no serán devueltos de la banca nunca), mientras resta presupuesto y privatiza a la educación, sanidad, servicios sociales, y hasta amenaza con elevar costes de la justicia, excluyendo a gran parte de la población de estos servicios, que se suponían universales. El paro, disminuye, pero no parece un descenso prolongado, sino que parece temporal, con presagios de despuntar a niveles más altos incluso a finales de este 2013, por la precariedad en la que se sostiene.

3 problemas, de los que parece que Rajoy solo tiene voluntad de solucionar el último, aunque como ya se sabe, a su manera, que no es sino un agravamiento de la situación para los que menos recursos tienen mientras salva a la mal llamada clase media a cambio de arrebatarles la dignidad y esclavizarlos a contratos mensuales sin apenas cotización y a una movilidad constante en el trabajo. Mientras los grandes empresarios, grandes oligopolistas debido a esta economía capitalista que premia la concentración y la acumulación para dar bonificaciones, amnistías fiscales, subvenciones y negocios en el exterior, y estrangula a trabajadores con sueldos y derechos de miseria, a PYME al cerrar el crédito y dificultar la contratación, y a autónomos al obligarles a pagar miles de papeles adm., licencias, etc.

Ha quedado patente, por tanto, que autoritarismo y corrupción, seguirán existiendo en España durante lo que dure la legislatura, porque la democracia y la justicia están sometidas al poder ejecutivo, solo el ejecutivo aprueba leyes, solo el ejecutivo concede indultos, solo el ejecutivo decide cuando hay comparecencias en el Parlamento, y solo el ejecutivo aprueba o deniega lo que se decide en las cámaras de las Comunidades Autónomas. Por cierto, otro problema, el territorial, mencionado en el debate, por Amauir, ERC, BNG, que con reformas locales, limitaciones de déficits y recentralizaciones de competencias sigue creciendo, ya que crean la imagen de saqueo de la soberanía que estos territorios reclaman como propia, no sin falta de razón.

Dimitir y convocar elecciones puede ser una solución, pero sin cuestionar la mejoría instantánea en estos problemas que esto supondría, cabe esperar algo más para convencerse de que unas nuevas elecciones traerán consigo una política radicalmente opuesta, ya no al neoliberalismo, sino al capitalismo, pero la recuperación de los servicios públicos, de la justicia y la democracia sería un triunfo importante, no cabe duda.


martes, 23 de julio de 2013

VIENTOS DE MACHISMO ESTRUCTURAL

Un sistema político se defiende y se mantiene estable a través de la coacción, legitimidad y la legalidad según desarrollaba M. Weber en "La política como vocación". La coacción, a través de la fuerza física o monopolio de la violencia, la legitimidad a través de un consenso social, cohesión o conjunto de ideas comunes de cómo debe ser el sistema político/económico y su actuación y la legalidad, en las profundidades de las leyes y normas que conforman el cuerpo jurídico, desde las de mayor rango(Constitución por ejemplo) a las de menor(reglamentos o ordenanzas). Pero una sociedad no se compone ni funciona solo a través de las instituciones que emanan del Estado, hay más organizaciones y espacios que también pueden defender el sistema político: los medios de comunicación, la distribución económica y patrimonial de la sociedad, la cultura, el sistema educativo o incluso la familia también son parte y por tanto, guardianes del sistema. De estas instituciones sociales y políticas puede extraerse que ideas y colectivos protege la estructura.

Hay una corriente de pensamiento que está creciendo poco a poco que afirma que la democracia lleva aparejada la igualdad y la no discriminación entre todas las personas. Nada más lejos de la realidad. La política dentro del capitalismo puede no tener apenas efecto sobre sistema redistributivo o económico, por muchas leyes democráticas que disponga, a no ser quiera incidir en él mediante impuestos o flexibilizando la propiedad privada. Además, la democracia tal como está mayoritariamente expresada en las leyes de los países no permite su aplicación, ya que funciona a través de representantes, una parte ínfima de la sociedad. 

Estas ideas servirán de introducción a la siguiente hipótesis: el machismo está resurgiendo estructuralmente y ni la supuesta democracia ni las leyes se han mostrado como límites a su reaparición, si no que más bien la estructura está sirviendo de impulso. Desde la llegada del PP al gobierno en las elecciones de 2011, a aumentado las manifestaciones de machismo y homofobia desde todos los ámbitos, intentando proyectar un modelo de reminiscencias ultra-hetero-patriarcales como el que existía en España en la dictadura. Parece un disparate, pero a los hechos me remito, en orden cronológico:

Legitimidad:

1 - Opiniones machistas en los medios de comunicación, por políticos y otros tertulianos, presentada junto a información sesgada o manipulada. Toni Cantó, Gallardón, ... son ejemplo de ello.

2 - Publicidad a grupos anti-feministas, plataformas anti-aborto, plataformas defensoras del matrimonio falsamente llamado natural(que no es otro que el heteropatriarcal), a la Iglesia católica, a eventos machistas o sexistas(donde se mistifica a la mujer como madre o objeto).

3 - Naturalización de los micromachismos - comentarios, chistes machistas u homofobos, acentuación de las diferencias de género atribuyéndolo a diferencias sexuales, tertulias a la "italiana", división del trabajo en la sociedad y en los medios de comunicación.

Esta ha sido la fase de machismo blando, en comparación con el de los últimos meses, especialmente este último. Aunque todo este machismo era difundido y proclamado como beneficioso por el gobierno y los medios de comunicación, todavía no había certeza total de que una de las leyes propuestas(como la de restricción del aborto), sería aprobada.

Legalidad:

Ahora tenemos el ejemplo de la recién aprobada hoy ley de reproducción asistida, y parece que se avecinan más.

Este lunes se anunció también una nueva regulación de lo que debería considerarse violencia de género o maltrato, eliminando el anterior de la LO 1/2004, que la describía así "todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad" y con él muchos de sus preceptos. Con la nueva, se referiría solo a la violencia física y además en los casos de una hospitalización superior a las 24 horas. Esto deja manco el significado de la violencia de género, dejando un amplio margen para el maltrato en la pareja o en otros ámbitos. En este país es más perjudicial este cambio, ya que es un retroceso frente a la lenta evolución de la cultura tolerante y igualitaria que gozaba España en los primeros años de este nuevo siglo hasta la crisis.

¿Cultura machista? ¡Eso es pasado!, dirán algunos. Pues bien, España tiene un 16% de mujeres dedicadas al trabajo doméstico no remunerado. Se ha reducido en los últimos años, pero aún no es suficiente. Además, casi la mitad de las mismas se declara católica, practicante y de derechas, es decir, absorbe sin incompatibilidades su rol desigual frente al hombre en el sistema patriarcal.

Pero la gente se está dando cuenta de la dirección a la que quiere dirigir el PP a las mujeres, y prueba de ello es que ya no basta con la legitimidad y la legalidad.

Coacción:

En algunas ciudades(sobre todo Barcelona y Madrid), tras conocerse estas medidas del gobierno sin apenas debate democrático, miles de mujeres y de hombres salieron a la calle a protestar, porque veían afectados sus derechos y su libertad, mientras sufrían discriminación(la ley de reproducción asistida es un claro ejemplo de discriminación ante el mismo resultado). La semana pasada , con manifestaciones. Ayer, con un Escrache Feminista convocado frente al Ministerio de Sanidad, para mostrar su rechazo a la ley. Tras reunir a miles de personas, el PP, sin ninguna intención de pararse a negociar, mandó cargar a la policía contra esas personas con bastante contundencia. Estos son los mecanismos de estabilidad. ¿Por qué el PP tiene que echar mano de ellos, si las leyes tal como estaban no producían inestabilidad? Porque quizás si que está en peligro su sistema, pero no su sistema económico, si no su sistema de legitimidad, que no es otro que el heteropatriarcal. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

GRAMSCI Y HEGEMONÍA: APLICACIÓN EN ESPAÑA

Se tiene mala memoria, y se tiene poco hábito en leer y releer a los fundadores de las ideologías. ¿Qué hacen los católicos y religiosos a diario? leen y releen la Biblia, rezan y hablan de la interpretación de los textos con sus semejantes y párrocos. Así consiguen un debate bien modelado con hasta los más ateos. Los liberales qué hacen: leen y publican estudios, todos desde la óptica del libre mercado desregulado y perfecta competencia, en honor a Hayek, y el menos conocido y más político que económico, Nozick. Y ya ni se esfuerzan en demostrar con algún informe que apoye la conveniencia de una privatización: sobra decir "el Estado gasta mucho y lo privado es más eficiente en(incluir aquí cualquier servicio público)" y ya muchas personas no definidas políticamente se sentirán representadas por esas ideas, porque es fácil pensar que el problema no haber servicios para todos es que el Estado gasta mucho y mal. La capacidad de razonamiento de un liberal teórico no tiene por qué ser reducida, en cambio, la de un liberal práctico sí. Pero al mismo tiempo, ¿que pasa con la izquierda y su ideal proletario?¿no se puede aplicar y servir de explicación a los problemas de la sociedad?¿que gusta y que disgusta a una hegemonía social dividida en clases?¿la izquierda también se debe desarrollar con ciertos valores liberales?

Resolver a estas incógnitas podría ayudar a entender que significa la hegemonía socialista/comunista y como se podría llevar a cabo dentro de la sociedad como antesala a la conquista del poder por los trabajadores.
Hay muchos autores como Marx, Engels, Lenin, R.Luxemburgo que dan pistas de cómo resolverlas. Sin dar solución a nada, analizaré por encima a Gramsci con la intención de clasificar qué hegemonías se encuentran en la sociedad española, y cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada una, información útil para desarrollar una guerra de posiciones, al más puro estilo gramsciano.

No sin anotar, primero, sobre Gramsci los aspectos más importantes de quién era y los momentos más significativos de su vida. Gramsci nació en Cerdeña pero pronto se trasladó a Sorgono, y pasó parte de su infancia de forma humilde y sin padre(que estuvo en la cárcel). Con la mayoría de edad empezó a trabajar de periodista, y en la universidad de Turín desarrolló más su profesión. Trabajando, pronto se interesó por el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917 y escribió sobre ella y su relación con el contexto italiano, siendo redactor en varios periódicos, hasta que publicó en 1919 la revista L´Ordine Nuovo, de carácter obrero, y desde ella desarrolló la idea y aplicación de los Consejos de Fábrica. También desde miembros de esta revista, se produjo la escisión del PSI y fundación del PCd´I, que sería la sección de la III Internacional en Italia. Será en los años del 1924-1926 cuando desarrolle su teoría de la cuestión meridional, papel de los intelectuales y de la educación, todo antecedente del concepto de hegemonía, desarrollado en sus famosos Quaderni del carcere. Detenido por el régimen dictatorial de Mussolini, pasará casi todo lo que resta de su vida en la cárcel.

Hegemonía es fase en el proceso de construcción del comunismo. No contradice a Lenin y a la dictadura del proletario, sino que es una condición más, para evitar la violencia y la limitación de libertades dentro de la dictadura del proletariado. ¿Y es importante? Sí, si de verdad se quiere romper lazos con el capitalismo, sin comprometer una sociedad necesitada de bienestar y libertad. Hegemonía es consentimiento, haya o no contrato social en la determinación del sujeto de poder, contrato de dudosa existencia actualmente. Hegemonía, es, al igual que utilizan las ideologías nacionalistas, un conjunto de características objetivas y subjetivas en común de una sociedad, pero aquí el concepto hace más referencia a conjunto común de una clase social. Es una serie de principios que todos los integrantes de la clase social aceptan, aplican y exteriorizan a su manera.

La hegemonía puede traducirse en instituciones, ideas, valores, leyes, sistema económico, sistema de producción, de relación entre sociedad y naturaleza, lugares de ocio, tradiciones y cultura. Dentro de un sistema democrático(sea liberal o obrero), la hegemonía compite con otras hegemonías(aunque en situación de desigualdad, determinada por jerarquía de la hegemonía del poder: político y económico, filosófica y religiosa), en un sistema dictatorial en cambio, una hegemonía se subordina a otra irremediablemente. De todas formas, en esta competición de hegemonías, existe una que ocupa la posición dominante, el bloque hegemónico.

En España, este bloque responde a una clase alta-media, propietaria, católica, conservadora con tintes centralizadores, complementable con una clase media liberal-social reformista, autonomista y que confía plenamente en un Estado con una función social garantizadora de los máximos servicios públicos posibles, a través de la ley y el gasto público y no de los poderes económicos. Sin un análisis profundo, se puede concretar un resumen de las hegemonías que brotan de este bloque, de las que ninguna contradice este bloque dirigido por los grandes propietarios del país.

La hegemonía que sobrevive al régimen franquista tiene las siguientes características: es centralizadora, pero confía en el Estado como medio de seguridad de la población, a la vez que defiende la jerarquización y un gobierno conservador que impone coerción, estructura de la sociedad patriarcal representada en la institución familiar de relación heterosexual y de división sexual de funciones y un nacionalismo patriótico. Xenofobia a lo europeo y a lo no europeo, con desconfianza a lo liberal si no sigue su propia doctrina franquista. Economía planificada, y concesión a la Iglesia católica y a los medios de comunicación conservadores de la función educativa y informativa. Deporte, toros y fiestas católicas y regionales como medio de participación de la sociedad en el ocio. Censura y criminalización de cualquier tipo de protesta social contestataria a sus ideas.

Para la clase dominante, la hegemonía responde una mezcla de instituciones liberales, demócraticas y conservadoras: bancos y grandes monopolios privados como motor de la economía, servicios públicos restringidos a condiciones excepcionales para la población, parlamentarismo complejo y limitado, donde tiene gran capacidad de influencia, mientras que la sociedad tiene pocos cauces de participación política y irreales. Y una monarquía que representa el consenso de la transición, la estabilidad liberal, símbolo de democracia, unidad y sujeto de moderación, en fin, elemento de cohesión y defensa del bloque dominante. La influencia a través del poder económico y estructural también se ejerce sobre la Iglesia, medios de comunicación, asociaciones, redes de distribución, producción cultural y educación(desde la básica a la superior). Su función más importante: determinan la dirección de la opinión pública. 

La hegemonía dominante, por tanto, se sirve de tres hegemonías en España: la conservadora/franquista, la liberal/democrática, y la nacionalista(sea española o responda a otros nacionalismos integrantes en España como el catalán o el vasco). Esto no significa que hayan hegemonías antiliberales, pero su supervivencia es complicada porque lo liberal en España es lo que representa a nacionalismos y democracia.

Es más, hay una hegemonía española, como he dicho anteriormente que se hace pasar por socialista, adalid de defensa de los servicios públicos, laica, ecologista, y menos patriarcal. Esta hegemonía se encuentra en el extremo de la izquierda, pero no hay que confundirse, no es y por sí sola nunca será izquierda. Porque participa en una lógica de defensa del Estado de Derecho, liberal, de propiedad privada, por tanto, individualista y materialista. Es liberal y culpable de ciertas desigualdades entre clases en España, que no defiende por ejemplo la dación en pago, la educación pública en el sentido estricto y cree en el parlamentarismo actual como método de representación de los intereses de la sociedad. No cuestiona tampoco el modelo económico y no considera a los bancos y clase dominante como la culpable de la crisis, sino que engloba también entre los culpables a sectores de la clase media-baja. Esta hegemonía, egoísta y simple, hipócritamente socialista, es necesaria para la clase dominante para dotarse de una legitimidad, hacia el resto de la sociedad y hacia europa.

Queda hablar de la hegemonía socialista/comunista, la excluida del bloque hegemónico. Esta se resume en anticapitalista, antipatriarcal y antiliberal en un primer término. De forma desarrollada, también es ecologista, proclama la libertad de género, la eliminación de desigualdades entre clases, la creación de otro modelo de producción alternativo(más cooperativo, sin propiedad privada), mayor municipalismo y participación democrática(a diferencia de quienes consideran al comunismo como antidemocrático, que se ha convertido en opinión generalizada, por la experiencia soviética y el denostado desde el bloque hegemónico gobierno venezolano y el cubano), alejada de tecnocracias y de representaciones determinadas por unas elecciones. Con una idea de educación que dote a las personas de capacidad crítica(popular sin mercantilizar), y una sanidad universal , complementado el trabajo como forma de realización humana libre de explotación y condiciones abusivas, sino más libre y de menor dedicación. El ocio aquí también se presenta de forma diferente, como espacio donde desarrollar una capacidad más cultural, artística, junto a valores comunitarios, de participación política y idealistas. Esta hegemonía es totalmente opuesta a la que ejerce el bloque dominante, y ha sido ocultada por la revolución pasiva llevada por el bloque dominante en los distintos gobiernos post-transición democrática.

Considero, que sin empezar a construir esta hegemonía que ahora mismo tiene adeptos pero no tiene organización, difícilmente la dominante entre en crisis, por mucha desigualdad entre clases que se produzcan en los próximos años. La realidad nos enseña que hay partidos, asociaciones, y voces críticas que forman parte de esta hegemonía, pero el respaldo y la confianza en que pase a ser bloque dominante sin perjucio a la sociedad en general es todavía mínima. En cambio, hay un desencanto generalizado, una apatía y desconfianza en el parlamentarismo actual, en el modelo de producción y las instituciones en general. Crear las condiciones de conquista efectiva y consolidada de poder por este bloque de izquierdas es la única manera de devolver la ilusión a tantos sectores olvidados por el bloque dominante, y al mismo tiempo, ser capaces de diseñar una sociedad española alternativa a la liberal.
Porque el Estado es neutro pero es sensible a la influencia de la sociedad, y ahora mismo, este bloque de izquierdas, no tiene una línea política aparte de la opuesta a los recortes, corrupción y acumulación capitalista con la que influir. Valerse de ella y hacerla posible debe ser el trabajo de este bloque.

Terminar con algo positivo, la sensación de que la sociedad si es consciente de la existencia de este bloque dominante, al igual que gran parte de la izquierda de este país, y que dia a dia lo demuestra hablando de alternativas, democracia y creando redes de solidaridad. Esa es la línea, el apoyo de unos a otros, creando vínculos y intereses comunes, y enfrentándose a los opuestos. Quizás el bloque dominante se rompa antes por arriba que por abajo, pero por si acaso, mejor romperlo por abajo para que el pueblo decida que es lo que quiere por una vez en los últimos siglos de historia. 

martes, 19 de marzo de 2013

LO PÚBLICO TAMBIÉN ES PRECARIO

Nerviosos y con miedo. Así estamos la mayoría de españoles zambullidos en pleno marzo de 2013. Porque esta crisis no para, y sigue amenazando a cada vez más sectores. Primero, la construcción de viviendas cayó y con ella millones de trabajadores, luego la construcción de infraestructuras públicas, las fábricas de zapatos y textil, la banca, los autónomos y PyMEs. Segundo, y todavía en pleno gobierno del PSOE, los famosos EREs se dieron a conocer y se convirtieron en la pesadilla de muchos trabajadores que veían como un instrumento legal permitía a sus patronos despojarles en bloque de los derechos laborales acumulados a lo largo de los años de fiel servicio.

Tras vender el pueblo a la UE y la Alemania de la austeridad con una firma cómplice pactada entre PP y PSOE en la modificación del art.135 de la CE, donde todo el sistema estatal se subordinaba a pagar un déficit que solo el gobierno había asumido como propio, el Estado se hacía más vulnerable a los efectos de esta crisis. Solo la UE decide si se cumple ese déficit,  y su control más que sobre los resultados(que a nadie le importan, como la desigualdad entre la población, paro, desahucios, privatizaciones) se hace sobre los medios(reforma laboral, reforma financiera, reforma fiscal), imponiendo una austeridad excesiva sobre todos por igual, lo que afecta más a unos que a otros. 

Dentro de esos medios, la reforma laboral ha creado lo llamado "ERE en la administración", que permite en las administraciones(estatales, autonómicas y locales) y sus organismos autónomos despedir colectivamente todos aquellos trabajadores que quieran, salvo los funcionarios de carrera. Laborales, asociados, interinos, temporales,... todos ellos cualquier día tras la ley podían ser fulminados. Y vaya si ha pasado: EREs como el de Canal9(843 trabajadores), Telemadrid(861 despidos), Ayuntamiento de Estepona(176 trabajadores), Ayuntamiento de Mérida(81 trabajadores), y los que se me escapan dentro de los meses que se aprobó esta revisión de la reforma en octubre de 2012. 

Recuerdo las dos condiciones para que una administración u organismo de la misma pueda hacer un ERE: 1)que en el año anterior tuvieran déficit y 2) que en el ejercicio sufrieran un recorte de sus presupuestos del 5% o 7%. Dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, facilita la previsión que hizo el Gobierno de recortar un 4% los gastos en personal, es decir, el nºde trabajadores al servicio del Estado. Pensar que, dentro de los más de 3 millones de empleados públicos españoles, un 4% son unos 120.000 empleados, ni más ni menos, de los que, 72.000 están señalados este año porque no son funcionarios, carne fresca de ERE.  

Pero mi post va dirigido a un episodio cercano, que junto a otras leyes, han permitido hoy una barbaridad: un recorte presupuestario en la UPC, que viene acompañado de un recorte de 420 trabajadores(algunos por ERE y otros por no renovación del contrato). Este recorte deja muy tocada a la universidad y su calidad, lejos de mejorar, quedará dañada y seguramente pronto deje de ofrecer algunos servicios y docencias. Nada lo ha podido parar. Ni una concentración en la puerta, ni la voluntad de negociación de profesores y personal administrativo o de servicios. Y ha sucedido y sucederá porque existe en cada universidad pública un órgano llamado Consejo Social, antidemocrático y manejado por empresarios y catedráticos afines a otras empresas, más un rector al servicio directo de los recortes del gobierno autonómico de turno. 

La desfuncionarización en muchas administraciones y la privatización serán los siguientes pasos para expulsar trabajadores del Estado y al mismo tiempo hacer ricos a unos pocos mientras la calidad del servicio desciende y se vuelve más exclusivo, mientras otros beneficiarios de él quedan totalmente excluidos. Ójala me equivoque, pero ya hay muchos indicios de lo que nos espera.