viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO. DÍA DE LA MUJER

De las mujeres trabajadoras, de las luchadoras, de las manifestantes, de las independientes, ... Tenía que dedicar una entrada a todas ellas, porque para mi demuestran lo difícil que es sobrevivir a un sistema que de entrada tiene prejuicios, y reparte de forma desigual entre sexos primero y géneros después. Algo ha cambiado ya la situación respecto a décadas anteriores donde la diferencia entre salarios era abismal y el porcentaje de mujeres trabajadoras de forma remunerada era reducido, pero aún faltan derechos por alcanzar. El derecho sexual reproductivo que implica la libre decisión de cómo vivir con el propio cuerpo para una mujer, sin determinaciones morales, por ejemplo, no es un derecho prohibido por ley alguna, pero está socialmente implícita su reprobación por muchas personas que solo contemplan la sexualidad de forma heterosexual, cuando debería ser algo natural, dentro de una libertad afectivo-sexual hacia cualquier sexo y género.

El derecho al aborto, que por ciertas opiniones como la del Ministro de Justicia actual, parece amenazado, pero la actual legislación todavía es restrictiva, con lo que no está garantizado, dejando a la mujer a veces obligada a responsabilizarse de un hijo por cuestiones ideológicas que no tienen cabida en la sociedad actual.

Otros derechos, como los económicos y de participación de la mujer en la sociedad, tampoco se han conseguido totalmente, porque la igualdad de salarios no se termina de producir y está demostrado que aunque a veces sea porque trabajan menos horas(debido a su dedicación dentro de su vida privada de una parte de tiempo a los cuidados(dentro del hogar, hacia otros familiares, como hijos, marido o ascendientes), sobreviven en algunos trabajos salarios diferentes según el sexo. En cuanto a puestos de trabajo, las direcciones de empresas y ciertos órganos políticos de decisión como el BCE o FMI, jurados de Premios Nobel, etc siguen siendo un reducto exclusivo de hombres. Otro gran problema de la sociedad española, es la violencia de género, que sigue produciéndose pese a las campañas en su contra, y es el mayor ejemplo de los restos de cultura de dominación del hombre que ha ejercido sobre la mujer, y las cifras de muertes por esta violencia no desaparecen del todo, es un problema sin solucionar por la sociedad porque se mantiene la concepción de posesión del hombre sobre la mujer por desgracia.

Se ha cambiado mucho en lo nombrado anteriormente, pero quizás sea el momento de dirigir la atención a otras estructuras donde la mujer que infravalorada: los esteriotipos y diferenciación de habilidades entre hombres y mujeres. Mientras se siga asimilando a la mujer al ámbito doméstico, mientras se le considere más sensible, más dependiente, o idealizada en torno a unos cánones de belleza insanos y superficiales, aún se seguirá soportando una estructura patriarcal en la sociedad. Es importante recordar que esta simplificación de la mujer no es real, y realzar valores de la mujer como su solidaridad y participación política que en estos tiempos de crisis está siendo vital como respuesta alternativa a los valores de competitividad y individualismo que han desencadenado esta crisis. La igualdad de la mujer es condición fundamental  además para una profundización real de la democracia.

Esto es en principio, lo mínimo que debemos tener en cuenta en los tiempos que se acercan, que la lucha de las mujeres sigue porque la igualdad aun no se ha conseguido y que tras alcanzarla no cesarán en su participación. Añadir también, que la lucha de las mujeres no se debe hacer en solitario, y que los hombres también hemos de implicarnos, reduciendo la parte machista de nuestro comportamiento y considerando a las mujeres como iguales dentro de las estructuras sociales, depende más de nosotros que de esperar a que una ley cambie a favor de las mujeres. Solo con un trabajo entre ambos sexos se conseguirá la emancipación de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario