lunes, 3 de marzo de 2014

SEPARADOS NO PODEMOS

Como cuando a uno o una le aceptan en una importante entrevista de trabajo, como cuando  te anuncian que has superado un nuevo trámite de revisión de la beca, o como cuando apruebas un parcial, hay momentos en la vida que te dan ilusión, ciertas esperanzas, ante algo que sabes que puede mantener todo como está, y que de lo contrario todo, seguramente, irá a peor. Ese es el sentimiento que me da y da a otras personas el nuevo partido político Podemos (sus últimos movimientos confirman su similitud a un partido). Sin aparente organización, sin financiación aparentemente condicionada a nadie, sin tampoco jerarquía aparente,... Claro, con un mes de vida es muy sencillo aparentar, y más si nadie persigue con insidia tus pasos.

La comunicación, la organización de los Círculos Podemos, el diseño de primarias, todo con el crowdfunding y la colaboración voluntaria de unos cuantos muy motivados por cierto, más unas caras(algunas más conocidas que otras), y combinando la representación social con la profesionalidad política fuera de las instituciones, hacen de este nuevo partido una especie de "fin de las ideologías" que no logró Rosa Díez. Apariencia. El querer reconducir el refrito de ideas y formas de acción política que dejó el 15M y llevarlo a las instituciones no va con el mismo impulso y legitimidad ciudadana que iba el 15M. Para qué engañarse. Proyecto de política perpetrado por unos cuasi militantes de izquierda junto a otros militantes móviles e irreverentes que han ido variando de postura según el sentido común, ese al que tanto se atañe desde Podemos.

Antes de seguir, haré matices. Respeto mucho a quienes han impulsado el debate de izquierda contra lo liberal en los medios de comunicación(Tuerka, Fort Apache, radios, internet, incluso a veces en la televisión), pero reconozco que ha degenerado y que el mensaje que se manda es de una izquierda subsumida al régimen que no se atreve a reivindicar lo que los noticiarios callan. Hay consenso en la lucha contra los recortes, contra la troika, el artículo 135 CE, corrupción, grandes empresas, fraude fiscal, y en la apuesta por la I+D+i y políticas de empleo, luego bla, bla, bla. Viendo el programa PSOE europeas, y quizás otros partidos que orbitan en la socialdemocracia, es el mismo aunque Podemos ofrezca otra voluntad más fuerte de cumplirlo. Esta es la órbita de la reforma de "vamos a volver a 2007". Hay personas que también se están vinculando a Podemos desde la inocencia o la venganza contra la izquierda política y la comunista, y me gustaría poder decirles que por trabajar desde fuera y con unos principios tan flexibles y sin organización están fallando en su trabajo político. No diré que están dividiendo a la izquierda, solo que aún no han comprendido que es la izquierda y que el cambio de hegemonía no se consigue con unas elecciones ni siquiera con un programa ultra elaborado. Me gusta lo que plantea Podemos pero no sus formas de dirigirse a otras formaciones y a las ideologías, me parece una falta de respeto a la política de siglos y una ignorancia de la realidad palpable. Es duro recordar a politólogos que la victoria de lo Liberal sobre lo Socialista/Comunista nos ha llevado hasta lo que hay ahora, igual que la victoria contra el fascismo y política imperialista llevó a poder formas Estado socioliberales. En fin, como también me preocupa el sentido común, saber que Podemos promulga un intento de revalorizar lo público, tampoco me disgusta que se haya creado y parece que hace una labor positiva que a parte de la izquierda se le ha olvidado. Ahora, esto no me parece tan bonito y maravilloso porque da lugar a cambios en la concepción de la política en general, como en su día fueron los movimientos que crearon desafección política y pérdida de interés.

NO HABRÁ CAMBIO EN LAS RELACIONES DE PODER

Podemos ladra, pero no muerde. Puede aglutinar en su seno tanto al obrero como al empresario, al policía como al mendigo, al centralista como al federalista(no al independentista), al feminista y al ecologista junto al que cultiva con transgénicos y cree que a la mujer le corresponde un papel en la economía diferente al del hombre(aunque se reivindique igual salario). Importante es un concepto que ha dividido al liberal contra el comunista, del que Podemos habla, pero ya se verá que incorpora en su programa, está ya disponible el borrador y es muy generalista en ese sentido, me refiero a la propiedad privada frente a la propiedad común. Políticas de vivienda en torno la expropiación de viviendas vacías, la nacionalización de los sectores energético, transporte y telecomunicaciones se incluyen pero con poco desarrollo. Puro populismo, ya a Europa esto no le compete. Claro, que se puede proponer la absorción de competencias en estos sectores con un cambio de tratados, cosa que como Podemos obtendrá mayoría absoluta y contará con el acuerdo de otros 13 Estados miembros lo conseguirá(porque no se incluye la letra pequeña). Muchas propuestas son irreales, la política tal como está no es tan fácil, es todo más complejo que un programa, por lo menos en las europeas. Están engañando en parte a la gente, pero o tienen un as en la manga o la ingenuidad les hará fracasar en las elecciones ante la poca confianza que le da la ciudadanía a algo tan difuso.

Las primarias, a falta de ver como son, no son garantía de mayor propuestas y políticas antiglobalización y anticapitalistas, sino una apariencia. ¿Quién se podrá presentar? ¿Quién podrá luchar contra la maquinaria mediática que posee Pablo Iglesias? ¿A dónde irá el trabajo de tantos Círculos creados con 10 personas en algunos lugares en apenas una semana? ¿Seguirá Pablo yendo a Círculos una vez gane su asiento? ¿Acaso los que han promovido Podemos quieren modificar la hegemonía gastando sus fuerzas en unas elecciones con poca base política?

La comparación con los procesos de países que obtuvieron una nueva constitución a partir de un proceso constituyente no me parece semejante. Va de arriba a abajo(desde europeas a los países europeos), y no ha tenido la misma duración y permanencia. Es normal desconfiar de la política a marchas forzadas, nunca ha sido así. Aprovechar un largo período de indignación por la crisis para apropiarse de esa indignación no parece lo más correcto. Los partidos de la oposición deben aprender de ello, pero Podemos ni siquiera ha hecho ese trabajo, si acaso Pablo frente a Marhuenda, que más que un enemigo es una caricatura.

¿Y QUÉ PASARÁ?

Presencialmente, no he visto ningún acto de Podemos, solo por ordenador, pero en ellos no se hablaba de política europea. Solo menciones a los recortes, a todo lo que está pasando, crítica pomposa pero nada nuevo. Claro, y con todo tan mal y al contrario, llegará Podemos y lo cambiará. O lo cambiará la gente. Pero la gente no estará en el Parlamento Europeo. Ni siquiera Ada Colau. El engaño se fraguará en otros 5 años perdidos, si se mantiene el bipartidismo. Pero eso a integrantes de la izquierda les da igual. Digan lo que digan, lo más flexible ha sido IU albergando a gente de tan distinto pensamiento como IAb, CHA, Anova, EUiA, ICV, CCOO y de fuera del partido, aunque eso es lo de menos. Podemos llevará su lista, Equo también, BNG, Bildu y CUP no se sabe aún qué harán, la izquierda liberal con ERC, PSOE salvará los muebles con un discurso fuera y otros votos dentro mientras nadie diga nada, y junto a UPyD y PP apostarán por una europa de bloque contra el imperialismo americano, ruso y chino. La combinación IU/Podemos hubiera dotado de organización y política elaborada a Podemos y de potencia social a IU para dar un buen golpe en estas elecciones, posiblemente acercándose las fuerzas bipartidistas, dando un mensaje opuesto a la troika desde un país con una buena representación política en el Parlamento. Pero no ha sucedido, lo que creo, le quita a Podemos un poco de razón de ser.


Lástima. Va a ser imposible ver unas elecciones donde uno confíe en lo que vota, que se mueven entre "ojalá se mantenga lo previsto(los derechos sociales)" o "habrá que prepararse contra lo peor(guerras, pérdida de derechos, mayores desigualdades, mayores sacrificios)". Aunque no olvidemos las herramientas que tanto miedo tenemos a usar, la revolución, la protesta indefinida, la desobediencia, la huelga, ... que pese al aumento de los métodos de control social siempre nos pertenecerán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario