jueves, 27 de marzo de 2014

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN MADRID Y LA HUELGA

Tras finalizar los días de movilización en formato huelga, que comprende un sinfín de acciones y reivindicaciones por las que luchar, creo que conviene hacer un análisis. Pequeño, pues no abarco a conocer toda la situación por el escaso tiempo que llevo. Sin ánimo de criticar a personas o asociaciones, hay dinámicas que creo que deberían cambiar. Las resumo brevemente:

- OBJETIVOS CONCRETOS: si bien es cierto que hay grandes motivos para quejarse, y se hace constantemente, y es algo que la mayoría de los y las estudiantes tiene asumido(sobre todo son pocas personas quienes no respaldan motivos de rebelión por la subida de tasas y la pérdida de becas y de su cuantía), no se plantean formas concretas, a los órganos concretos, ya sean de la universidad o no, de retirar para atrás esas medidas. Reivindicaciones generalistas y confusas, que han sacado ya demasiadas veces al estudiantado a la calle, con pocas victorias en su haber. Pero no siempre es así. El fondo complementario de becas prometido el año pasado por el rector no llega este año y se está solicitando, y aquí es cuando se llega al siguiente problema.

- FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL ESTUDIANTADO: o de comprensión, o de diálogo abierto, sin insultar, sin malas formas. No es tan difícil, pero sobre todo se ve estos días. Se empieza un panfleteo, un pasaclases con toda la ilusión, pero pronto se empiezan a coger rutinas de conversación, que ponen un muro entre tu y la otra persona desconocida, donde se da la sensación que la intentas manipular o se cae en un paternalismo(yo sé de lo que te hablo porque me organizo y tu no), cuando a veces no nos damos cuenta pero está todo en las redes, y salvo que se viva en una burbuja(casi nunca), cualquiera está al tanto de la subida de tasas, y, si no tiene muchos ingresos, de la pérdida de becas.

- CLICHÉS : me refiero a clasificar al estudiantado que puede venir a un encierro, manifestación, piquete, por su vestimenta, por su respuesta, o por venir el dia de huelga a clase. El pijo, el hyppie, el anarca, ... fuff he oído de todo, y sólo sé que hasta que no hablas con la persona no lo sabes. Como pensar que quien dice que tiene práctica o examen te pone una excusa o se ríe de tí. Intolerable y difícil de entender, a primera vista, cualquier tipo de esquirolaje. Pero si a alguien se le dice: quéjate, sal a luchar, que las tasas no paran de subir, quizás esté de acuerdo, pero no crea en que se pueda conseguir que las bajen porque hay motivos de sobra para ello, y por eso prefiera pasar un día más de todo eso y ir a la universidad.

- REPETITIVIDAD EN LAS ACCIONES : sí, que vamos a tal sitio paseando y gritando, que ponemos una pancarta,... pintadas, petardos, bengalas, si bien algunos intimidan al mismo estudiantado, han sido repetidos hasta la saciedad, y quedando sin efecto en los órganos donde se protesta. Igual que convocar la huelga sin debate previo, sin planificación ni estrategia, solo porque había que sacar una fecha y por qué no aprovechar una fecha que ya estaba en el calendario. Pues no, es un error, porque no se hace con el debido análisis del contexto en cuanto cómo movilizarse y estrategias, imprescindibles.

- VIOLENCIA : si bien es necesaria para romper con la normalidad de los días de clase y demostrar que hay huelga, y que hay enfado en quien se queja, y a veces para redondear el éxito de los cierres de las facultades, no hace falta tener muchas luces para darse cuenta de que los medios de comunicación aprovechan la violencia para desprestigiar y deslegitimar los dignos motivos de protesta estudiantil, y han convencido a la gente de que no es apta la violencia, aunque sea contra mobiliario o intimidante(sin perjuicio alguno para nada ni nadie). Esto no debe hacernos renunciar a la violencia, porque es un método de lucha útil para transformar la sociedad, pero habría que cambiar el cómo. Una violencia más cercana a los y las estudiantes y más dirigida hacia instituciones universitarias y políticos y políticas sería más útil. No me gusta ir tapado y nunca lo hago, porque no quiero parecer violento, la gente tiene que darse cuenta que se usa como estrategia, de forma excepcional. Aquí desde hace mucho tiempo que no hay gente irracional, solo que los tópicos hacen mucho daño.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el miedo que crea la represión policial continua, la masiva afluencia de UIP en las facultades, rotondas, vamos, por todos los lados, y lo poco que tardan en avanzar, sacar la porra, el rifle,... eso a muchos estudiantes los intimida por miedo a las detenciones, identificaciones, multas, etc. Es otro punto de desmovilización que habrá que tener en cuenta en el futuro.

- INSTRUMENTACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES - Para que no haya violencia, para que haya violencia, para que haya noticia, para que no consiga ningún objetivo, para captar gente, ... no creo que sorprenda a nadie si hago esta afirmación, pero sí, asociaciones utilizan estas momentos de inflexión críticos para acoger a nuevos y nuevas militantes. Ningún problema si se trata de las asambleas y asociaciones estudiantiles que trabajarán en la universidad, es problema es cuando no. Sin señalar, que no haya unión entre los y las estudiantes viene en parte de aquí.

- FALTA DE APROVECHAMIENTO DEL SÍMBOLO - Fuera de Madrid, cuando se protesta se hace pensando en conseguir objetivos, se nota con desilusión que se podría hacer más, pero donde se aprueban las leyes de verdad, es en Madrid. Esto se ha perdido de vista al parecer, y es una razón por las que se tendrían que hacer protestas más fuertes aquí, es donde se puede hacer daño de verdad. Por eso duele tanto al gobierno de Madrid y de España cuando se acampa en Sol, por ejemplo.


Y no sé si me dejo algo más, en lo que se refiere a lo que he percibido en mi estancia en Madrid. Mi opinión y nada más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario