lunes, 25 de noviembre de 2013

DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Estando totalmente de acuerdo con la frase "hay que ser feminista incluso mientras duermes", por ser hoy un día dedicado a este recuerdo, un pequeño esfuerzo más allá que los demás días viene bien para sentarse y analizar la gravedad de que este problema necesite de un día y de dinero público, personas, y todo tipo de medios de prevención, y aún así no sea suficiente.

700 mujeres muertas por violencia de género en la última década, más de 150.000 denuncias cada año por violencia de género. Y la crisis, según los informes, reduce las cifras, pero tal como señalan algunos expertos, el asesinato y el maltrato también se sustituye por la "violencia económica", al aumentar más la pobreza(y con ello, la dependencia de otras personas, que en muchos casos son los maridos) el paro y el deterioro de los servicios públicos. Si, la crisis además está reduciendo la efectividad de algunos medios de prevención, como la asistencia directa, el alejamiento del agresor, el apoyo a través de trabajadoras/es sociales o psicólogas/os y sobre todo, la ejecución de políticas de igualdad y inclusión.

Es un buen momento para ser más sensible, en todos los ámbitos. Desnaturalizar la violencia, condenarla, rechazarla, y no usarla. Quien sufra la violencia, debe alejarse de la persona que la ejerce y señalarla, porque ese hombre tiene un problema y no puede vivir en sociedad. Nos deberían enseñar también cuidar de la casa como si de una persona se tratara, y a cuidar una persona como si se tratara de nosotros mismos, y a nosotros mismos como parte importante y participativa de la sociedad. Paso a paso, sería un gran victoria social, que desfragmentaría los espacios de nuestra vida a los que hemos dejado de pertenecer.

También ponernos a caminar por la senda de la renuncia y la desambición. Perder el miedo a perder, el miedo a equivocarse, a no tener razón, a asumir responsabilidades de quienes te rodean, incluso de gente desconocida. Si puedes, debes. Y querer ser los estimuladores de la emancipación de las personas, sin instrumentalizar. Desoprimir a las personas, barrer las fronteras entre unos y otros, unas y otras, aceptar los límites propios y aprender de la opresión para ver el alcance de los privilegios propios y hacerlos desaparecer a continuación. Desde conocer, pasar por cuestionar tu comportamiento, tus valores, pensamientos y actuaciones, y terminar transformando permanentemente aquello que pueda hacer sentir incómodo a las/os demás. Son muchas tareas, algunas complicadísimas, pero sin ellas, todo lo demás solo será transformar el modo de opresión, el modo de ejercer el patriarcado, de consolidarlo por otros medios, pero seguirá ahí.


Cualquiera diría que no es violento, y que por tanto no tiene nada que ver con la violencia de género, pero como es más amplia que la violencia física, sino que es un estado de subordinación a veces puntual, otras más prolongado y constante, y nos enseñan a los géneros a comportarnos hereropatriarcalmente desde pequeños, no vemos la violencia aunque la tengamos delante, y si la vemos, incluso a veces la secundamos o la aceptamos. 

Días como el de hoy sirven para sensibilizar y sacar a la palestra el problema, pero el cambio que lleve a erradicarlo vendrá en parte por la sociedad y sus medios de información, y por nosotras/os mismos. Asamblearios en lo colectivo, dialogantes igualitarios(tiempos de escucha y de habla repartidos, reciprocidad,...) en lo personal. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL FASCISMO EN LA UNIVERSIDAD: IMPLICACIONES DE SU CRECIMIENTO

Los acontecimientos de este nuevo curso universitario 2013-2014, aunque a veces exagerados, llevan a calificar la aparición de asociaciones, propaganda, candidaturas a los órganos democráticos, publicaciones y métodos políticos de problema. Su novedad no debería impresionar: responde a un conflicto que ya sucedió en el pasado, seguimos inmersos en una crisis social que es caldo de cultivo de el mismo fascismo y tiene sus apoyos en instituciones estructurales(políticas, educativas, y en medios de comunicación). Son de sobra conocidas las declaraciones de Telemadrid, la participación en homenaje a la División Azul de la delegada del gobierno en Cataluña, de la frivolización de dirigentes y militantes del PP con el fascismo y la no condena del franquismo por el PP en diferentes sesiones parlamentarias.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la ONU en 1946, son instituciones que han condenado el franquismo y la apología al mismo, las razones son su carácter antidemocrático, su falta de libertad en el mismo, falta de derechos, sus principios discriminatorios( de los no nacionales, de las mujeres o de los pobres) y la irracionalidad en parte de su discurso(sin diálogo) y actuación. Es la muestra de la mayor perversión del Estado de Derecho, de la seguridad jurídica. Un día un homicidio es un delito de máximo 20 años de condena y al día siguiente no. Una persona ante el mismo acto puede recibir un trato diferente, ya sea de castigo o de premio. El clientelismo es la práctica habitual. La arbitrariedad y el abuso de poder sus consecuencias.

Todavía parece lejano el momento en el cual se introduzcan en las instituciones democráticas(aquellas elegidas por sufragio), sin embargo, no es desconocida la existencia de militantes y simpatizantes en el ejército, empresas de seguridad importantes y la iglesia. Aunque no es nada conveniente para el funcionamiento y imagen de las mismas(demostrado en ciertas declaraciones y actos bajo el amparo de estas instituciones), no están integradas dentro de la sociedad civil, por lo que no afecta a la vida de las personas. Cuando los simpatizantes y militantes aparecen en la universidad, la cosa cambia.

Centro de la educación libre y la libertad de expresión, trampolín a la investigación y la mejora social de las personas, mecha de la creatividad, y la fábrica de la emancipación y la crítica política, la universidad parte de la diversidad, la democracia, aprendizaje permanente, laicidad y la integración como principios de desarrollo de los nuevos estudiantes y los que ya están. Que exista en ella personas del arco político desde la derecha a la izquierda, naturalistas, y negacionistas críticos siempre será positivo y más si esa posición se convierte constructiva y dialogante. 

Desde hace años, los fascistas, si existían, no participaban en la universidad y preferían tener una actividad más local, más dispersa, o quizás era por su baja composición o falta de discurso ante la actitud positiva de la mayoría de la sociedad. Lo que significa que la gente solo los ve con otros ojos, sabiendo que tiene mucho que sacrificar(en cuanto derechos y tipo de relación y libre creencia), cuando su situación es desesperada. La violencia era baja o inexistente, en términos políticos. Con su aparición, sobre todo la reciente, la violencia ha crecido, y peor todavía, entre estudiantes. Las manifestaciones o acciones ideológicas, sin ningún tipo de relación con los problemas universitarias, son su máxima expresión. 

Crece el miedo entre estudiantes, las iras, los enfrentamientos discursivos. Sin contenido político detrás universitario, lo que hace el enfrentamiento más abstracto y ampliable.

He de decir que me ha sorprendido una cosa de las personas que están detrás de estas asociaciones fascistas disfrazadas en su mayoría(para crecer, no crear rechazo social y justificar su existencia en algo tan lejano de sus principios como es la universidad), esta es su propensión a la victimización. Significa la exageración de cualquier expresión en su contra(ya lleve violencia o sea un cartel o pancarta), la hipócrita crítica a las instituciones ya sea por no defenderlas más o legalizarlas(mientras reciben subvenciones de las mismas y locales) y la agitación de una bandera supuestamente más democrática que ninguna.

Que esta victimización sea aceptada y considerada tema de interés y sirva para criticar la izquierda(en un tema que está unida en el fondo pero no tanto en las formas de frenar el fascismo), es un problema democrático. La criminalización de la protesta social, la de querer cerrar asociaciones a la mínima, el racismo, la homofobia, la llamada al boicot de las huelgas, son actitudes que ponen en riesgo la vida estudiantil, la educación libre, el asociacionismo y la crítica. Mientras la gente sufre ante la pérdida de derechos y acceso a los servicios públicos y unas condiciones de vida digna, asociaciones de este tipo que juegan a dos partidas a la vez(la lucha contra la izquierda y los oprimidos y el discurso patriótico y democrático por otro, aunque solo sea discurso), creando tensiones, división y apoliticismo en la universidad. Está siendo una fuerza de choque del PP en las universidades, que aún se mantienen como lugar de conflicto con las políticas del PP junto a las mareas, PAH o 15M.


El crecimiento de la desmotivación y el auge del fascismo van de la mano. Su introducción en la sociedad empeora las relaciones. Solo faltaba que la irracionalidad impregnara las ideas políticas y degradara el debate político. Qué futuro le espera a la universidad si permite el sometimiento de la libertad al discurso limitado y repetitivo del fascismo. Habrá que conservar la esperanza en que esto solo haya sido un pequeño seísmo y no un nefasto terremoto de autoritarismo real. Todo dependerá de la respuesta que le dé a estos actos y asociaciones la universidad, pero sobre todo, la sociedad, obligada a ejecutar su condena por su supervivencia. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

LOCALES Y JÓVENES, COMBINACIÓN NON GRATA EN VILLENA

Los locales de jóvenes llevan años funcionando en Villena, cambiando de lugar, cambiando de personas, unos aguantando más y otros menos. Han creado una cultura juvenil, alejada de la incomunicación que está provocando esta nueva sociedad de la tecnología virtual. Son espacios colectivos de ocio juvenil. Algunos son utilizados para ensayar música, para debatir, para preparar las fiestas, o para llevar a cabo proyectos culturales. Otros, simplemente para punto de encuentro y reunión del grupo de amigos. Porque es lo más económico. ¿Qué harían los jóvenes en Villena si se les privara de ellos?

Se habla de ocio. Desaparecido en Villena. Se reclama desde hace años, lugares como cines, pubs alternativos, asociaciones juveniles, de baile, de arte, de voluntariado o de teatro. Son pocos los bares para jóvenes, y si se viene de fuera, la sorpresa es mayúscula ante la falta de lugares donde pasar la noche. El deporte es la vía de escape de la mayoría, sin embargo, salvo el fútbol que se puede jugar en cualquier parte(de forma amateur, claro), son pocos los espacios públicos para practicarlo. Un local ha solucionado estas carencias siempre. No es la mejor solución, pero es mejor que nada. Relacionarse nunca es perder el tiempo, es más, es básico en esta etapa de la vida.

Esta ordenanza parte de un análisis sesgado. Los vecinos soportan altos ruidos al tener un local cerca, pero también se soporta por la proximidad de un bar que abre hasta tarde. Y no siempre son los jóvenes los únicos culpables de un ruido. Las soluciones también son equivocadas, parece que las medidas de esta ordenanza pretendan reducir el número de locales en Villena, no el ruido en sí, ya que hace más ahínco en clausurar un local y sancionar que en bajar el nivel del sonido, ayudando a la convivencia. Cumplir o renunciar al local, sin paso intermedio. Y para cumplir con todas las condiciones, hay que rascarse la cartera, precisamente en estos tiempos de penuria económica. Imposible emanciparse de casa de los padres, imposible reunirse de forma precaria, el futuro de un joven en Villena puede tornarse muy negro.

Porque las condiciones son abusivas: de seguridad(extintor, instalaciones de protección contra incendios, luces de emergencia, alumbrado de emergencia, ventilación), de higiene, de ruido ambiental(espero que al menos el ayuntamiento proporcione calculadores de decibelios), la del seguro(excesiva la cobertura de 200.000€), que subirán el precio de manera notable. Entre los nuevos costes que el propietario pasará a los inquilinos y la limitación de aforo, el coste unitario por persona se disparará, teniendo en cuenta que muchas de ellas ni trabajan, lo que significa que disponer de local será a costa de sacrificar otro ocio o incluso, necesidad.

Luego pasa por otras disposiciones, más superfluas(o no), como la obligación de poner una placa en la puerta con los datos, el registro y  la obligación a permitir el paso a un local a inspectores y policías para comprobar que se siguen cumpliendo las condiciones en que se dio la autorización. Se pretende así tener un control total sobre la juventud, de la que poca queja se puede tener en una ciudad con tan pocos incidentes como es Villena, en comparación con otras, y atentando contra la privacidad, ya no siendo necesario que medie una denuncia de por medio para entrar de nadie.

Las sanciones, también son desproporcionadas con los actos de infracción. No es coherente que por no registrarte la multa pueda ser de 3.000€. ¿Dónde está aquí la relación molestia-reprobación de la conducta?.
Ni se diferencia entre tipos de locales(aunque al principio se hace un amago al diferenciar entre locales estables y eventuales), ni por sus fines ni permanencia, y realmente tampoco por lo que han hecho. Se presupone que tener un local es un comportamiento peligroso abstracto para los vecinos sin más. El protocolo de convivencia sólo surtirá efecto una vez sea autorizado el local, cuando las condiciones sean cumplidas, la pregunta es por qué no antes. La administración en cuanto a los locales debería jugar un papel subsidiario, mediante la mediación, sanción, cuando la situación problemática no mostrara salidas para la convivencia, no antes, obstaculizando el ocio juvenil. La ordenanza afecta a más jóvenes que vecinos perjudicados seguramente, aún así, los vecinos han sido escuchados y los jóvenes, ignorados por la política municipal de nuevo.


No es tan difícil reunir a jóvenes y vecinos, y poner el problema sobre la mesa cuando se produce, sensibilizar a ambas partes compartiendo la experiencia. Que va, mejor servirse de la autoridad para eliminar el diálogo. Habrá menos ruido seguro, pero también menos felicidad y libertad en Villena. Ponerse en la piel de los jóvenes, comprender sus problemas y sus preocupaciones de cara al futuro y dejarles participar en asuntos como este y otros, les devolvería el valor que desde hace años les robó una política y sociedad conservadora, y quizás aparecerían inquietudes en ellos por mejorar la convivencia y la ciudad que fueron desterradas a golpes de obediencia y desprestigio. No hay que equivocarse, jóvenes y comunidad no están separados, al igual que los vecinos, también integran la comunidad.