lunes, 23 de diciembre de 2013

LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR, MÁS ALLÁ DEL ASISTENCIALISMO

La misma web de la RSP http://www.reddesolidaridadpopular.org/ contiene la Carta de Principios, los 10 Pasos para poner en marcha una RSP, el Proyecto y explicaciones de qué es y cómo trabaja. A partir de esta información, ya que yo aún no participo en ninguna(por ahora), quisiera ahondar en los motivos que hacen necesaria esta red en la coyuntura económica actual.

Hemos salido de unos años de bienestar ficticio en los que la sociedad se había vuelto fragmentada y flexible, y donde los valores colectivos habían pasado a un plano secundario, pero esto ha acabado y de forma casi definitiva. Era ficticio, pues partía de una apariencia de crecimiento económico ilimitado, de ayuda europea y permisión de endeudamiento excepcional. El crédito era fluido y las oportunidades de empleo que permitían desvincularse del territorio y del círculo social eran más que suficientes para hacerlo. Era una libertad arrancada de la responsabilidad social, donde el fracaso era no saber gestionar con inteligencia el dinero que circulaba a tu alrededor y donde tras el fracaso el Estado disponía para un amplio abanico de personas(no todas, pues inmigrantes, parados de larga duración, etc estaban excluidas aún) de medidas de asistencialismo social.

La crisis del crecimiento económico y el sometimiento a la deuda han convertido al Estado en un enemigo de las medidas asistencialistas, por una parte porque gobierna el PP, por otra parte porque sus intereses ya no son los de la mayoría, y por otra porque las instituciones democrático-liberales actuales ya no son capaces (en la mayoría de Estados) de dar solución a los problemas que se avecinan de escasez de recursos, deterioro ambiental y de desigualdad social.

Se llega así a la conclusión de que la presión a un Estado que gobierna basándose en su mayoría absoluta no sirve para nada y que cada medida que promulgue conducirá a un deterioro mayor de nuestra calidad de vida y capacidad de cubrir nuestras necesidades más esenciales y desarrollarnos libremente como personas.

Una de las soluciones viene de la mano de crear tejido social y redes. Pero no cualquier red, no basta con que sea política o mutualista: tiene que ser las dos cosas a la vez. Política porque es la única manera de poner en práctica todos los anhelos y cambios en la sociedad de forma real, a través de generar ideas, canalizarlas y que den resultados, y mutualista porque se precisa del contacto entre personas, de la ayuda desinteresada dentro de la comunidad, del diálogo y el asamblearismo constante sobre los problemas más directos y del impulso social para que no queden en el aire y tengan legitimidad.

La RSP tiene la intención de encargarse de todo esto, ya que sus objetivos se dividen a corto y largo plazo, y en programas que tienen muchas vías de actuación, como lo son el de soberanía alimentaria(que desemboca en la fundamental "despensa solidaria" o en el "grupo de consumo"), de ayuda sanitaria, de defensa contra la represión o de apoyo a la educación pública. Crea así redes de apoyo mutuo, donde se da y se recibe al mismo tiempo según las necesidades de los movilizados en la red. De forma parecida esto lo empiezan a hacer asambleas de barrio, ciudades y pueblos ya, lo que cambia es el significado político de la red y tener como objetivo emancipar, formar críticamente a través de metodologías y pedagogía y aprender al mismo tiempo, no solamente servir como espacio asistencial alternativo a lo público.

Quizás(y puede que cambie con el tiempo cuando la crisis se agrave) le falte a la red dar un salto más y convertirse en un espacio de reivindicaciones y acción directa, que dé otro paso en concentraciones, manifestaciones girando la forma de protesta y buscando en cada momento conseguir los objetivos políticos(o al menos alguno) a continuación de cada acción, dando sentido a la lucha. Pero esto lo decidirá cada RSP.

Mientras tanto, estas redes van a servir como punto de partida o como complemento a cualquier lugar urbano donde empiezan a desaparecer los servicios públicos, donde el hambre se extiende, donde no se puede acceder a la educación o a la sanidad en las debidas condiciones o no se tenga un techo para vivir, al mismo tiempo que fomenta la solidaridad y el cooperativismo.


Qué ilusión me haría ver como se crea una red de solidaridad popular en Villena.